En su conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente de la República, al pronunciarse acerca del número de personas desaparecidas, dijo: “No se actuará de manera tramposa modificando las cifras del censo de desaparecidos. López Obrador adelantó que cada mes se hará una actualización sobre el número de desparecidos.
Afirmó que los medios de comunicación tradicionales tergiversan en el tema de las personas ausentes, “con objetivos politiqueros”. “Hay grupos de intereses creados que ya no tienen privilegios […] lucran con el dolor de la gente”, expresó el mandatario. Y agregó: ¿Cómo podemos hablar de una transformación si mentimos?”.
En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que en esta administración no se ha borrado ningún registro. Aseveró que los medios de comunicación tradicionales manipularon a modo las cifras de los desaparecidos, por lo que procedió a explicar las cuatro estrategias primordiales aplicadas por la autoridad: no se borrará ningún dato sobre las personas desparecidas; todos los registros cuentan con una estrategia de localización, se sigue una estrategia de colaboración con diversas instituciones gubernamentales; se exhorta a la población para que coadyuve con la búsqueda de personas desaparecidas.
La funcionaria también habló acerca de las medidas que se aplican para hallar a las personas no localizadas: inmediata, individualizada, generalizada, por patrones y de familia. También informó que hasta el 22 agosto de este año se tiene un total de 110 mil 964 registros, de los cuales, Alcalde Luján detalló lo siguiente: 16 mil 681 localizados; 17 mil 843 personas ubicadas; 26 mil 090 registros sin demasiados datos para identificar; 36 mil 022 registros identificados, pero sin indicios de búsqueda; y 12 mil 377 denuncias confirmadas.
La secretaria dijo que las labores de búsqueda no se detendrán, de modo que los funcionarios continuarán recorriendo casa por casa para contactar a las familias. Ella también persuadió a las personas a que se acercaran a los números de Locatel y que proporcionaran todos los datos posibles sobre sus seres queridos.
“¿Cuál es la información útil que puede ayudarnos mucho en esta estrategia nacional? En el caso de los registros incompletos, que nos puedan ayudar con el nombre completo, su nacionalidad, datos sobre la CURP, el RFC, fechas relacionadas con las desaparición, las circunstancias; medios de contactos de conocidos o de personas que puedan dar una mayor información”, dijo.
Por otro parte, la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, convocó a que los medios informativos permitan que se conozcan los datos con objetividad: “Existe un protocolo homologado de personas desaparecidas, confiamos en que los medios nos permitan llegar a los ciudadanos para que conozcan las posibilidades que se deben entender”.
En la sesión de preguntas, la activista Frida Guerrera cuestionó al titular del Ejecutivo: “¿Usted podría evitar que, justamente, esos políticos utilizaran a las familias, víctimas de feminicidio, víctimas de desaparición, porque no encuentran eco en otros lugares? Creímos muchos en usted”, sentenció. El Presidente de la República le respondió: “Estamos todos los días trabajando por los que sufren, por los desaparecidos. Nada humano nos es ajeno. Yo respeto tus planteamientos”.
Por Abraham Pensamiento