Más de 47 países interesados en planteamientos de AMLO en la ONU: Marcelo Ebrard
Presidencia

Más de 47 países interesados en planteamientos de AMLO en la ONU: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó de lo ocurrido ayer en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

Refirió que los temas centrales que se plantearon fueron la fraternidad y el bienestar en el mundo, y destacó que “numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó, que el presidente propuso y que tiene como propósito que las 750 millones de personas en todo el mundo de muy diversas nacionalidades que están en prácticamente todos los países con diferentes números reciban el apoyo de la comunidad internacional”.

El canciller aseguró que “el Consejo de Seguridad desahoga en sus sesiones todo tipo de conflictos, guerras y conflictos, y el día de ayer México propuso y se aceptó por los miembros del Consejo de Seguridad tratar el tema al que he hecho referencia”.

Al mencionar los planteamientos de López Obrador, Marcelo Ebrard aseveró que “el presidente llamó la atención de la comunidad internacional para que esto no siga siendo el caso, que eso cambie y ese es el fundamento de la fraternidad y posteriormente el bienestar de toda la humanidad; asunto mayor, el asunto principal de las Naciones Unidas, las libertades y la felicidad de los pueblos”.

Para el canciller, lo que sigue a partir de la reunión es la elaboración del plan: “Ayer el presidente apuntó cómo se podría financiar, porque no basta con tener una buena propuesta, sino hay que ver cómo se va a llevar a cabo: 4 por ciento de los ingresos, de las utilidades de quienes tienen mayores recursos en el mundo; 4 por ciento provenientes de los ingresos, de las utilidades, de las mil corporaciones que tienen más ingresos anuales; 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto del G20, de las 20 economías más grandes del mundo. Entrega directa de los recursos, dijo el señor presidente ayer. No se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas, el objetivo son esas 750 millones de personas”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que llevar a cabo el plan propuesto es un tema de voluntad y organización, pues “se tiene la capacidad instalada, dijo el presidente. Ahí está el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, hay muy diversas instituciones que pueden llevar a cabo esto; si alguien alega que no se puede está mintiendo porque sí se tiene la capacidad instalada para hacerlo”.

Finalmente, el canciller aseguró que son más de 47 países interesados en la propuesta, y adelantó que “la cancillería tiene la instrucción de organizar con todas y todos los integrantes de las representaciones diplomáticas de los diferentes países del mundo en la ONU, de los organismos, integrar este plan a la brevedad posible para que se presente a la Asamblea General de la ONU, para que pueda ser aprobado, promovido y entonces llevarse a cabo en el 2022, es el inicio de una ruta que México está planteando”.

(CSP)

10 de noviembre de 2021