López Obrador ordenó redactar decreto para excarcelación de presos
Presidencia

López Obrador ordenó redactar decreto para excarcelación de presos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de un nuevo decreto presidencial para la excarcelación de población penitenciaria que cumpla con alguno de los cuatro requisitos a considerar para su liberación.

Esta mañana desde Palacio Nacional, López Obrador compartió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el sub secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, serán los encargados de realizar el decreto para la población que se encuentra privada de su libertad.

Comentó que dicho proyecto establecerá cuatro requisitos: serán liberados  los ciudadanos con más de diez años en prisión que no han recibido sentencia; así como los adultos mayores de 75 años; adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas; y quienes hayan sido víctimas de tortura en las cárceles federales. Destacó que sólo será aplicable a quienes estén encarcelados por delitos no graves: “que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados”.

Expuso que la decisión se tomó porque hay 12 mil 358 presos sin sentencia en cárceles del fuero federal, mientras que del fuero común son 82 mil 189, por lo que invitó a las autoridades estatales a “tomar cartas en el asunto”. “La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita”, agregó el Presidente.

Además, aseguró que la Secretaria de Gobernación ha adquirido un nuevo rol: “Ya no es la secretaría de la represión y el autoritarismo, es la secretaría para la protección de los derechos humanos y de la justicia”.

Para que las acciones sean aplicables se seguirá un procedimiento que habrá de comprobar son candidatos a la excarcelación. En el caso de los mayores de 65 años con enfermedades crónicas, la Secretaria de Salud será la encargada de hacer los diagnósticos correspondientes,  y en los casos de tortura se tendrá que comprobar mediante el Protocolo de Estambul. El plazo de liberación para todos los casos es hasta el 15 de septiembre. 

Vianey Pérez Angeles

29 de julio de 2021