López Obrador cierra 2021 con 64% de aprobación, y con mejor imagen en el mundo
Hemeroteca, Presidencia

López Obrador cierra 2021 con 64% de aprobación, y con mejor imagen en el mundo

Pablo A. Ramírez

A la mitad de su mandato y al cierre del tercer año de gobierno, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en niveles por arriba de 50 por ciento, pese a la crisis económica, la pandemia de COVID-19, la inseguridad y la violencia, los resultados de las elecciones, la iniciativa de reforma eléctrica, así como el permanente cuestionamiento a su administración de empresas periodísticas y sus colaboradores. De acuerdo con encuestas de Mitofsky, Parametría y del periódico El Financiero, a lo largo de este año la aprobación del mandatario mexicano promedia 60 por ciento, pero ha llegado a alcanzar hasta los 64 puntos.

Según esas mediciones, el respaldo a López Obrador se mantiene por los programas sociales de apoyo a la población, aunque la forma como enfrenta las problemáticas que aquejan al país abona en la confianza de la mayoría de la gente.

De acuerdo el conteo de Mitofsky, la aprobación promedio del mandatario en 2021 registra las siguientes cifras: enero, 60 por ciento; febrero, 59; marzo, 58; abril, 61; mayo, 57; junio, 58; julio, 57; agosto, 58; septiembre, 63; octubre, 64 por ciento.

Los promedios de López Obrador durante su tercer año de gobierno superan a lo obtenido por Enrique Peña Nieto en 2015 cuando su aceptación cayó a 40 por ciento (Parametría), mientras que Felipe Calderón Hijonosa obtuvo 62.4 por ciento en 2009, de acuerdo con Mitofsky. El panista no enfrentó en su momento las consecuencias de una pandemia tan prolongada y peligrosa como la de COVID-19.

En enero, López Obrador dio positivo a COVID-19 y su aprobación tuvo un repunte de 3 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2020. Para febrero el presidente se recuperó del contagio, mientras la Cámara de Diputados recibía la iniciativa de reforma eléctrica, pero su popularidad bajó un punto. En marzo el titular del Ejecutivo se enfrentó a jueces por suspender la iniciativa y con ello su aceptación disminuyó otro punto porcentual. Con el inicio de las campañas políticas en abril y el enfrentamiento con el Instituto Nacional Electoral, la aprobación del mandatario recuperó de nuevo 3 puntos. En mayo colapsó un tramo de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México y la popularidad presidencial retrocedió 4 puntos. Los cambios al gabinete anunciados en junio y los resultados de las elecciones intermedias propiciaron la recuperación de un punto en la aprobación de López Obrador.

Después de las elecciones, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó 11 gubernaturas y perdió la mitad de la Ciudad de México, la popularidad del mandatario descendió un punto porcentual y a partir de agosto se mantiene en constante ascenso.

En julio, en ocasión del tercer año de su triunfo electoral, López Obrador aseguró que su gobierno está bien calificado y que mediciones de la revocación de mandato habrían obtenido 72.4 por ciento a favor de que continuara en el cargo. Porcentaje similar al que presentó Parametría para el periodo julio-agosto, de 71 por ciento.

Según una encuesta encargada por la administración federal, presentada en el informe trimestral, 87.4 por ciento de los consultados estuvo de acuerdo con el cambio que representa el actual gobierno. En el sondeo, 41.4 por ciento de la gente consideró que la situación del país al término del sexenio será mejor, y 43 por ciento estimó que la corrupción en esta administración comparada con la anterior será menor. A su vez, la calificación al presidente de la República fue de 6.7 en promedio.

A su vez, El Financiero registró que en julio la aprobación ciudadana al titular del Ejecutivo se ubicó en 60 por ciento. Según el sondeo del periódico, la vacunación fue el rubro mejor evaluado en el desempeño de gobierno, con 68 por ciento; en tanto que el manejo en salud se situó en 51 por ciento. En economía registró 40 por ciento; corrupción 38 y seguridad 31 por ciento de calificaciones positivas; 38 por ciento consideró que el país va por buen camino y la consulta de revocación de mandato obtuvo 59 por ciento a favor. En agosto la encuesta del diario especializado en finanzas registró 56 por ciento en la aprobación a López Obrador.

Para septiembre, después del informe de gobierno, El Financiero destacó que el nivel de aprobación del presidente llegó a 61 por ciento, con el apoyo de 64 por ciento de mujeres y 58 por ciento de hombres. Los consultados con educación básica aprobaron al Ejecutivo con 67 por ciento; con educación media, 61; y los de educación universitaria 49 por ciento. Mientras que la consulta de revocación de mandato fue respaldada por el 60 por ciento de los encuestados.

En octubre, los rubros que midió Mitofsky por segmentos reportaron que los hombres aprobaron al titular del Ejecutivo con 65.8 por ciento; las mujeres 61.4; población de 18 a 29 años 68.7; de 30 a 49, 62 por ciento; más de 50, 61.1; con preparatoria o menos 67.3; Universidad y más 49.6; quienes votaron por él 94.2; quienes no votaron por él 34.5; por tipo de ocupación sobresale el sector campesino con 78.2; y en el otro extremo el empresariado con sólo 44.9 por ciento.

A la mitad de su sexenio, los datos recabados respecto de cuánto tiempo necesita para resolver los problemas del país refirieron que 38.7 por ciento de los consultados consideró que el presidente necesita terminar sus seis años de gobierno para poder juzgarlo. Y en cuanto a la consulta de revocación de mandato, 62 por ciento de los encuestados estuvo a favor de que continúe en el cargo; por regiones, el sureste registró 71.9 y el noreste sólo 52.1 por ciento.

El miércoles 27 de octubre, Andrés Manuel López Obrador presumió su nivel de aprobación a escala mundial en una encuesta publicada por el diario británico Financial Times. Con base en un sondeo de Morning Consult, empresa estadunidense que semanalmente da a conocer el índice de aprobación de los líderes gubernamentales de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, el presidente mexicano registró 65 por ciento, que lo colocó en segundo lugar sólo detrás del mandatario de la India, Narendra Modi, cuya popularidad alcanzó 71 por ciento.

Por su parte, Mitofsky presentó su ranking de aprobación de mandatarios de América y el mundo, en el cual muestra la situación de 20 presidentes de América y 12 de Europa, Asia y Australia. En esta medición el presidente López Obrador se ubicó en el tercer lugar del top 5 del ranking en América con 64 por ciento; mientras que en el top 10 del ranking de mandatarios del mundo ocupó el sexto lugar, con el mismo 64 por ciento.

Con la propuesta de una “integración productiva con dimensión social” en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reunió en México a las fuerzas de izquierda de América Latina; el planteamiento de la creación de un “plan mundial de fraternidad y bienestar” para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, así como la propuesta de trabajar de forma conjunta por el desarrollo regional con respeto a las soberanías, e impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte, en la novena reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el músculo que ha elevado el nivel de su aceptación.

Después de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, de acuerdo con el tracking poll diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente López Obrador realizado por Mitofsky para el periódico El Economista, hasta el cierre de Zócalo el 22 de noviembre, la popularidad del mandatario se ubica en 65.9 por ciento, y desmiente los pronósticos del propio Roy Campos, representante de Mitofsky, quien a mediados de 2019 afirmaba que al mandatario no le bastaría “ser un buen comunicador” para mantener buenos niveles de aprobación.

10 de diciembre de 2021