“Lo vamos a ayudar”, dice AMLO sobre Gutiérrez Vivó
Presidencia

“Lo vamos a ayudar”, dice AMLO sobre Gutiérrez Vivó

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá ayudando al periodista José Gutiérrez Vivó, quien actualmente se encuentra autoexiliado en Estados Unidos, porque “fue una gran injusticia que se cometió con él”, por lo que, dijo, le va a hablar.

En la conferencia de prensa matutina, se le preguntó al jefe del Ejecutivo acerca del video que el doctor Ernesto Lammoglia publicó en su canal de YouTube con el título “Solicitud para el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador”, en donde, entre otros temas, solicitó al mandatario hablar sobre el regreso al país de “un muy buen y respetado amigo” en común, quien está pasando hace al menos cinco años una situación difícil, es decir, el periodista y empresario José Gutiérrez Vivó.

López Obrador respondió que ya habló con el doctor Lammoglia para concretar una entrevista, y que, en efecto, continuará apoyando a quien fuera conductor del noticiario de radio Monitor y, tras su cancelación, denunciara públicamente que Max Cortázar, excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia de Felipe Calderón, por advertirle que él y su empresa Monitor estaban “castigados” y que el gobierno federal estaría pendiente de su comportamiento, según recuerda Gutiérrez Vivó en una entrevista con Proceso.

En la misma entrevista, Gutiérrez Vivó aclara que no ha pedido asilo político, sin embargo, reconoce que “tendría todo el derecho de hacerlo por haber sido víctima de una persecución del poder”.

José Gutiérrez Vivó inició en 1974 la primera emisión de Monitor, programa que se presume pionero al introducir el concepto de noticiario matutino de larga duración, de seis a nueve de la mañana. También incluía comunicación directa con el público para quejarse del incumplimiento de las autoridades, así como la introducción al concepto de Red Vial, que convirtió el problema cotidiano del tráfico en la Ciudad de México en un tópico informativo muy común en los programas radiofónicos actuales.

El programa fue en declive sobre todo por intereses políticos que afectaron al periodista, quien se vio en un caso de censura desde la presidencia de Vicente Fox, acrecentada con Felipe Calderón, y que enfrentó además querellas legales con Grupo Radio Centro por el incumplimiento del contrato firmado en 1998, el cual en 2004 se asignó una cifra de 21 millones de dólares en favor de Gutiérrez Vivó, el cual nunca llegó.

En 2009 personal del SAT embargó las oficinas del entonces Diario Monitor con el argumento de que la empresa incumplió el pago mensual de un convenio. A partir de entonces, Vivó dejó de tener oportunidades en México de continuar sus labores periodísticas.

(Diana Morán)

13 de octubre de 2022