El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las universidades públicas “fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”.
Asimismo, criticó que la UNAM haya sido muy cercana al PRI desde la figura del rector, y, por lo tanto, del pensamiento neoliberal, “imagínense, un exrector, que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan. Algo ofensivo. Pero no sólo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”.
El presidente aprobó la polémica que ha generado este tema, pues para él dentro de la UNAM, con algunas excepciones, se mantuvieron al margen de las necesidades sociales y se mostraron partidarios de las políticas de Salinas:
“No estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México, ¿y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante? Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos”, criticó.
Compartió su deseo de que profesionistas de esta Universidad sean parte del gobierno, porque la mayoría se encuentra en el sector privado: “Yo quisiera que hubiese más economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados de la UNAM en el gobierno. No hay, están en los despachos, se perdió la emoción social”.