Como parte del compromiso de Twitter con la sociedad, la compañía publicó los resultados de un estudio interno sobre la profundidad del algoritmo de recomendación que amplifica el contenido político.
El estudio examinó los tuits de funcionarios electos en Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Como los mensajes de los funcionarios abarcan una parte muy pequeña del contenido político, la plataforma amplió el estudio y monitoreó si el algoritmo de recomendación amplifica el contenido político de los medios de comunicación.
La compañía destacó que el “propósito de este estudio fue comprender mejor la amplificación del contenido político de los funcionarios electos en nuestra línea de tiempo de inicio clasificada algorítmicamente en comparación con la línea de tiempo de inicio cronológica inversa”.
Entre los resultados que se obtuvieron destacan que “los tuits sobre contenido político de funcionarios electos ven una amplificación algorítmica en comparación con el contenido político en la línea de tiempo cronológica inversa; los efectos grupales no se tradujeron en efectos individuales, dos individuos en el mismo partido político no necesariamente verían la misma amplificación; en seis de siete países, todos menos Alemania, los tuits publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política cuando se estudian como grupo”.
En cuanto al monitoreo de medios, la red social reveló que “los medios de noticias de derecha ven una mayor amplificación algorítmica en Twitter en comparación con los medios de noticias de izquierda”.
“Establecer por qué ocurren estos patrones observados es una pregunta significativamente más difícil de responder, ya que es producto de las interacciones entre las personas y la plataforma. Este estudio de investigación destaca la compleja interacción entre un sistema algorítmico y las personas que utilizan la plataforma”, concluyó Twitter.
(CSP)