La Secretaría de Relaciones Exteriores conmemora el Día del Diplomático Mexicano
Cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores conmemora el Día del Diplomático Mexicano

Al conmemorarse el Día del Diplomático Mexicano, el canciller Marcelo Ebrard expresa su sincero reconocimiento a la destacada labor realizada este año por el personal de la Secretaría, tanto en el exterior como en el interior del país, frente al enorme reto de la pandemia del COVID-19. 

Bajo condiciones sin precedente y en momentos de gran necesidad, las y los funcionarios públicos han mostrado compromiso, profesionalismo y dedicación. Las embajadas, misiones permanentes, consulados y oficinas de enlace de México trabajan al máximo de sus capacidades. El esfuerzo coordinado ha permitido facilitar el regreso a sus hogares de miles de personas mexicanas, negociar y lograr acceso a material y equipo médico que ayudó a salvar vidas, mantener la cercanía con las comunidades mexicanas en el exterior y contribuir a forjar consensos globales a favor de la solidaridad internacional. 

El 8 de noviembre de 1821 se estableció la Secretaría de Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores, y poco después comenzó la labor de los representantes de México en el exterior. A lo largo de la vida independiente del país, el Servicio Exterior Mexicano (SEM) ha actuado con lealtad al impulsar y defender los intereses del Estado y la sociedad mexicana. Las aportaciones del personal local, temporal y otros servidores públicos siempre han sido fundamentales para este esfuerzo. 

El canciller Ebrard expresa su reconocimiento a las y los diez integrantes del SEM que alcanzaron su jubilación en el presente año, y reconoce sus contribuciones a México. Asimismo, agradece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades involucradas el esfuerzo realizado para comenzar la aplicación de los términos de pensión previstos en la Ley del SEM a 288 personas jubiladas. 

El canciller expresa también su felicitación a las y los dieciséis integrantes del SEM que este año recibirán la condecoración “Servicio Exterior Mexicano – 25 Años”. Se trata de un reconocimiento a los años de trabajo, así como al entusiasmo y dedicación con que realizan múltiples actividades en las representaciones en el exterior y al interior de la propia Cancillería. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores seguirá trabajando para alcanzar los objetivos de política exterior, impulsando el diálogo y la cooperación internacional, así como apoyando a los mexicanos en el exterior. Seguirá también fortaleciendo sus capacidades institucionales, con un renovado y decidido compromiso con la igualdad de género y la inclusión. 

Facebook Comentarios

11 noviembre, 2020