¿La ruta suicida de Salinas Pliego?
Colaboradores, Empresarios, Fiscal

¿La ruta suicida de Salinas Pliego?

Francisco Vidal Bonifaz*

Parece que el empresario ha olvidado una máxima de la política: “no jalar los bigotes al tigre”. El Estado, con todo y las debilidades que pueda encarar en la actualidad, es la máxima expresión del poder, de la fuerza y en cualquier momento puede recurrir a ella para enfrentar y aniquilar a un enemigo.

Salinas Pliego no solamente está jugando a las forzadas con el Estado mexicano, lo hace también contra otra serie de fuerzas que forman parte de lo que se llaman “poderes fácticos”: una poderosa empresa multinacional como la AT&T, empresa en la que si bien la propiedad de la misma está diluida entre varios accionistas, sobresalen como los más importantes inversionistas las poderosas empresas administradoras de inversiones BlackRock (7.5% del capital de la empresa) y Vanguard (8.7%), (por cierto, entre estas dos firmas existe una fuerte relación de negocios).

Además, con otros representantes de las nuevas fuerzas financieras a los que ha quedado a deber intereses y amortizaciones de los bonos que una de las empresas de Salinas Pliego emitió en el extranjero, y en esa cauda de intereses afectados habría que esperar que aparezcan con el tiempo más damnificados.

El origen de los conflictos actuales

Una de las trincheras en donde las empresas de Salinas Pliego se enfrentan con el Estado mexicano se refiere al pago de impuestos. Se trata de querellas interpuestas por la autoridad fiscal mexicana contra varias compañías del magnate y que en general se refieren al pago del impuesto sobre la renta. Ofrecemos un resumen de varias de estas demandas en el siguiente cuadro:

Aunque la información difundida por la prensa ha sido bastante confusa, todo indica que la Suprema Corte ya emitió sentencia a favor de la autoridad hacendaria por la mayoría de los casos aquí señalados.

En el último informe anual emitido por TV Azteca, correspondiente a 2022, la empresa informa que: “Se considera que existen elementos serios y razonables de defensa para obtener una resolución definitiva favorable a los intereses de la empresa; sin embargo, como en el caso de cualquier asunto de carácter litigioso, no es posible garantizar resultados”. Por su parte, el Grupo Elektra se afirma en su reporte de 2024: “La administración considera que ninguno de estos litigios tendrá algún efecto adverso significativo en sus negocios o situación financiera”.

En síntesis, al menos estas dos compañías de Salinas Pliego confiaban en que ganarían los litigios a las autoridades hacendarias en los que están en juego 35.9 mil millones de pesos equivalentes a mil 952 millones de dólares.

TV Azteca y Grupo Elektra no solamente enfrentan importantes adeudos fiscales. Se suspendió la cotización en la bolsa local de las acciones de la primera, después de que un juez mexicano le permitió dejar de divulgar su situación financiera en mayo de 2023.

Por su parte, Grupo Elektra se retiró voluntariamente del mercado de valores después de un importante desplome en el precio de sus acciones: su último precio de cotización (29 de septiembre del año en curso) fue 77% menor a su cota más alta, registrada el 18 de junio de 2021, de acuerdo con información estadística aportada por el sitio Google Finance.

Pese a que tenían un pronóstico favorable a la resolución de los litigios sobre deudas fiscales, las grandes empresas como TV Azteca, Total Play y Grupo Elektra deberían estar preparadas para una solución contraria a sus intereses. Es más, las propias empresas han calculado con multas y recargos el monto a pagar, por lo que sería lógico esperar que hayan tomado las providencias necesarias para hacer frente a los adeudos.

En otro frente de batalla TV Azteca enfrenta una demanda interpuesta por acreedores que adquirieron Senior Notes no garantizadas (títulos de deuda) emitidas en agosto de 2017 por un monto de 394 millones de dólares. Estos valores se emiten sin una garantía de pago, solamente los respalda la solvencia y prestigio de la empresa.

En febrero de 2021 la compañía anunció que había decidido no pagar los intereses de la deuda que tenía acordado para esa fecha y que iniciaría un diálogo con sus acreedores. De acuerdo con la agencia HR Ratings, que se especializa en analizar y dictar calificaciones sobre las emisiones de deuda, la empresa mexicana hasta febrero de 2024 había dejó de saldar 7 pagos parciales que suman, en conjunto, 115.5 millones de dólares.

Es importante señalar, según recuerda HR Ratings, que hasta el cuarto trimestre de 2022, última fecha en la que se dispone de información financiera de la compañía, las Senior Notes representaban el 83.5% de la deuda total de TV Azteca. Hasta la fecha no se ha conseguido un acuerdo entre TV Azteca y sus acreedores, se han cursado varias demandas y algunos fondos de inversión han tratado de involucrar en el litigio al gobierno mexicano.

En septiembre de 2022 los acreedores emprendieron acciones legales contra la firma mexicana en una corte de Estados Unidos y, a su vez, TV Azteca emprendió acciones legales ante juzgados mexicanos. El galimatías ha llevado a que un juez de Estados Unidos ordene a la empresa mexicana que se abstenga de litigar el caso en México.

Por si no bastara, la empresa estadounidense AT&T ha demandado a Grupo Elektra debido a que no notificó de adeudos fiscales pendientes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que tenía la empresa Iusacell al momento que fue adquirida por el consorcio estadounidense (2014). En el momento de la operación de compraventa Iusacell operaba legalmente como una subsidiaria de Grupo Elektra.

La prensa ha reportado que la corte de Nueva York impuso una multa por 21 millones de dólares a Salinas Pliego por desacatar una orden judicial relacionada con el caso. Hasta el momento no se ha revelado el monto que reclama AT&T. Todo parece indicar que las finanzas de las empresas de Salinas Pliego involucradas en el litigio son financieramente vulnerables, aunque la situación de TV Azteca podría ser la más comprometida, toda vez que adeuda actualmente alrededor de 392 millones de dólares, 277 correspondientes a impuestos y 115 a las Senior Notes.

¿Hacia dónde?

Ricardo Salinas Pliego enfrentará problemas en el futuro pues el tiempo corre en su contra, al menos en el ámbito financiero. A medida que se acumulen los meses también se incrementará el monto de la cuenta por concepto de actualización, recargos y multas por los adeudos con el fisco, la deuda financiera (Senior Notes) y probablemente del monto de la demanda de AT&T.

¿Con la información conocida hasta ahora es posible que las empresas de Salinas Pliego enfrenten un proceso de quiebra? De entrada, no parece correcto generalizar. Por ejemplo, Grupo Elektra tiene un buen monto de recursos disponibles, este no es el caso de Total Play, pero definitivamente TV Azteca está en una situación más comprometida toda vez que tendría recursos limitados para saldar 392 millones de dólares.

Cabe recordar que mientras Grupo Elektra opera en sectores dinámicos como la banca (Banco Azteca) y el comercio –incluso en el de la venta de motocicletas—, Total Play mantiene sus actividades en la televisión de paga, que se está enfrentando a una menor expansión y TV Azteca en una actividad en franco descenso: la televisión abierta.

Hasta ahora ninguna multa, recargo o pago derivado de los problemas fiscales de sus empresas incidirá di rectamente sobre la fortuna de Salinas Pliego estimada por la agencia Bloomberg en 7.2 mil millones de dólares. Pero, cualquier faltante de capital en sus compañías tendrá que ser sufragado por medio de créditos onerosos -considerando el historial conflictivo de las mismas- o por aportaciones de capital de sus accionistas, lo que puede afectar el patrimonio personal del magnate, toda vez que controla una porción muy importante del capital de estas.

Hasta el último reporte anual de TV Azteca (2023) la familia Salinas Pliego controlaba el 64.8% del capital y en Total Play (2024) ascendía al 98.8%. En el caso del Grupo Elektra (2025) el control llegaba al 76.2%, pero una vez que la compañía ha acordado retirarse del mercado de valores, es posible que el peso de la familia Salinas Pliego sea todavía mayor.

Salinas Pliego ha desarrollado un modelo de dirección empresarial en el que no cuenta con muchos socios de peso, se está transformando en un magnate relativamente aislado en el mundo de los grandes negocios. A esa situación habría que agregar su talante belicoso que tiene antecedentes desde hace varias décadas.

Es muy probable que el magnate requiera de tiempo para enfrentar la situación de sus compañías y esté en busca de diferentes opciones. Dentro de estas se encuentra el intento de negociar su deuda fiscal con el Estado mexicano lo que, aunado a su radicalización política personal, puede explicar su reciente beligerancia política.

No obstante, su acometida política también forma parte de la irrupción de algunas personas que, sobre todo, se encumbran haciendo uso de las peores prácticas políticas. Es el caso de Milei en Argentina, Bukele en El Salvador, Noboa en Ecuador por mencionar algunos de estos. Salinas Pliego, al igual que ellos, se transforma en un personaje, en un “chico malo”, irreverente, políticamente incorrecto, transgresor de las formas de convivencia política, promotor de la violación de los de derechos humanos, artífice de la violencia de género, por mencionar algunas de sus características.

¿Salinas Pliego es un suicida? No, simplemente ha doblado su apuesta, con una jugada que busca evitar un mayor daño a sus negocios y el más amplio beneficio posible a su cruzada política y de la derecha mexicana.

*Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. [email protected]

13 de diciembre de 2025

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 11

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 26