Jueza libera a militares acusados de delincuencia organizada en caso Ayotzinapa
Sin categoría

Jueza libera a militares acusados de delincuencia organizada en caso Ayotzinapa

Por segunda ocasión, la jueza Raquel Duarte Cedillo otorgó libertad condicional a ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa, esto mientras continúan en proceso judicial por estar presuntamente involucrados con el grupo criminal Guerreros Unidos, quienes, junto a la policía, secuestraron, asesinaron y calcinaron a 43 estudiantes normalistas en septiembre del 2014.

Duarte Cedillo concedió a los acusados la posibilidad de pagar una fianza de 100 mil pesos para llevar su proceso penal en libertad por presunto crimen organizado. Las condiciones para esta posibilidad, además del pago de la fianza, son cumplir con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 16 de cada mes, renunciar a su pasaporte, el no salir de México ni acercarse a víctimas o testigos.

Se espera que los ocho acusados, Omar Torres Marquillo, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Uri Reyes Lazos, Juan Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz y Juan Sotelo Díaz, salgan en las próximas horas del Campo Militar 1-A, ubicado en la Ciudad de México.

La primera vez en que se otorgó libertad condicional a los militares acusados fue en enero del 2024, esto tras seis meses como presos en el Campo Militar Número 1. Después de que se les decretara el acto de prisión formal por la desaparición forzada cometida contra los 43 normalistas.

En aquel momento, la jueza les impuso una fianza de 50 mil pesos a cada uno y acudir a firmar el libro de procesados cada 15 días, la imposibilidad de viajar al extranjero y no acercarse a las víctimas y testigos de cargo de lo sucedido en Iguala en 2014. Sin embargo, fueron reaprehendidos en febrero.

Lo resuelto por la jueza fue resultado de la sentencia al amparo solicitado por la defensa de los militares, que está integrada por los abogados César Omar González y Alejandro Robledo, que fue favorable a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que el décimo tribunal colegiado en materia penal concedió la protección de la justicia federal, aunque dejó libertad de criterio para la jueza Duarte Cedillo.

10 de mayo de 2024