Jimmy Lai, condenado por participar en vigilia en memoria de Tiananmen
Libertad de Expresión

Jimmy Lai, condenado por participar en vigilia en memoria de Tiananmen

Jimmy Lai, el magnate activista prodemocracia hongkonés y propietario de medios de información como Next Digital y el diario Apple Daily, al igual que otros activistas, fueron condenados a entre cuatro y 14 meses de reclusión por participar en manifestaciones no autorizadas.

Lai, sentenciado a 13 meses en prisión, organizó protestas para conmemorar en junio de 2020 una vigilia en memoria de las víctimas de la masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989, y fue detenido el 10 de agosto de ese mismo año.

También fueron sentenciados Gwyneth Ho, político de oposición al Partido Comunista Chino, a 12 meses; Chow Hang Tung, vicepresidente del desaparecido grupo Hong Kong Alliance, sancionado con un año, y Lee Cheuk Yanm, expresidente de la Alianza en Apoyo del Movimiento Democrático Patriótico de China (entidad que organiza la vigilia) con 14 meses.

De acuerdo con la instancia de justicia, los activistas “ignoraron y menospreciaron una crisis de salud pública”, además de considerar de “forma errónea y arrogante” que unirse a dicha movilización era más importante.

Por su parte, Lai, en una carta leída en el tribunal antes de su sentencia, expresó que “conmemorar a los que murieron debido a una injusticia” no era un crimen, por lo que señaló que no sabía cuál era su delito.

La organización Amnistía Internacional emitió un comunicado al respecto, donde afirmó que una reunión pacífica no necesita autorización de la policía y destacó que la gente tiene la libertad de recordar a las víctimas de Tiananmen, Por último, afirmó que “procesar a quienes lo hacen supone un ataque feroz al derecho a la libertad de expresión y al de reunión”.

13 de diciembre de 2021