Inversión en México logra su máximo histórico al superar más de 3 veces su PIB
Economía, Principales

Inversión en México logra su máximo histórico al superar más de 3 veces su PIB

Sólo durante el mes de junio, la inversión fija bruta del país, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), creció a una tasa de 3.1% mensual, menor a la marca de 5.31% alcanzada en mayo, pero con una dinámica sin precedentes

El ritmo de inversión en México superó en el segundo trimestre de este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del periodo en más de tres veces, sostenido por la vitalidad en la Construcción, gracias al estímulo proveniente de los gastos prioritarios del Gobierno Federal, principalmente. Ente mayo y junio, la inversión realizada en Construcción repuntó 4.2%, mientras que la de Maquinaria y Equipo Total lo hizo a un ritmo de 2.1%.

El INEGI informó que el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) creció 28.6 por ciento a tasa anual, su mayor avance desde mayo de 2021. El índice se ubicó en las 116.8 unidades, un nivel récord y se situó 30.6 por ciento por arriba del nivel reportado antes de la pandemia por Covid-19.

En entrevista con el Financiero, James Salazar, subdirector de análisis en CI Banco indicó que la mejoría está relacionada básicamente con la inversión pública en obras de infraestructura, en gran medida por los proyectos insignia del gobierno de López Obrador, asimismo por el gasto en maquinaria y equipo de origen importado, aprovechando la apreciación del peso mexicano, y por el nearshoring, ya que muchas empresas se están adelantando a la posibilidad de una mayor demanda de todo tipo de bienes y servicios.

Cabe recordar que el presidente López Obrador durante su quinto informe de gobierno presumió la solidez de la economía mexicana: “Para continuar con el impulso del crecimiento económico en un entorno global complejo, las políticas públicas buscaron preservar la sostenibilidad de la deuda pública mediante déficits fiscales moderados”, indica el Jede del ejecutivo.

De igual forma, resaltó que dicha estabilidad se logró ante un fortalecimiento de las políticas de austeridad de la administración pública federal y estrategias para aumentar los ingresos públicos del país: “Estos resultados reflejaron ingresos tributarios sólidos, en línea con el buen desempeño de la actividad económica y el empleo, un mayor impulso al crecimiento y al desarrollo económico mediante incrementos en la inversión y niveles de deuda sostenibles”, arguyó el mandatario.

Redacción

5 de septiembre de 2023