Integrante de la Judicatura es acusada de firmar contratos millonarios
Presidencia

Integrante de la Judicatura es acusada de firmar contratos millonarios

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, señaló este lunes en la conferencia mañanera que Sonia Vargas, de incorporación reciente a la Judicatura del Poder Judicial, es responsable de firmar contratos por un monto de 71 millones 600 mil dólares, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo anterior forma parte de una trama de corrupción realizada por García Luna durante su paso por el servicio público. Los contratos dados a conocer en la conferencia involucran a funcionarios de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los funcionarios señalados en la firma de contratos se encuentran: Luis Cárdenas Palomino, director de Seguridad Federal de la Policía Federal con 2.5 millones de dólares; Rafael Avilés, jefe de la División de Fuerzas Federales, con 12 millones de dólares.

Además, Humberto Martínez, director general de Apoyo Técnico de la a policía Federal con 38.8 millones de dólares; Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal con un contrato por un monto de 69 millones 100 mil dólares.

En lo referente al gobierno de Enrique Peña Nieto fueron señalados Eugenio Ímaz Gispert, director del exCentro de Investigación y Seguridad Nacional, con 253 millones de dólares y 67 millones de pesos, y Eduardo Guerrero Durán, comisionado de Previsión y Readaptación Social, 88 millones de pesos.

La denuncia es parte de una acción del gobierno mexicano para recuperar 700 millones de dólares surgidos de operaciones ilícitas, como parte de una triangulación de lavado de dinero.

Pablo Gómez explicó que la denuncia se encuentra detenida por una apelación de la defensa de estos funcionarios involucrados que cuestionan la competencia del Tribunal en Florida. Hasta que no se resuelva esta situación no podrá seguirse el proceso para recuperar el dinero robado a la nación, señaló el funcionario.

Hace unos días López Obrador reclamó que la ministra de la Corte, Norma Piña, contratara a Sonia Vargas, directora de recursos materiales de la extinta Policía Federal.

“Firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva con empresas que se encuentran en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la fiscalía general de la República”, puntualizó el Ejecutivo.

Xicoténcatl Solís García

22 de mayo de 2023