- Será la primera vez que México realizará una adquisición de este tipo, con la cual se buscan precios fijos y se evita impacto inflacionario
- Medicamentos para el periodo 2023-2024 se comprarán a mediados de octubre
- Al 16 de agosto, Insabi ha distribuido 98% de lo programado por instituciones, es decir, más de mil 500 millones de piezas que corresponden a 60% del calendario anual
- Titular del Insabi acude a reunión de trabajo ante la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) garantiza el abasto de medicamentos para el periodo 2023-2024, por lo que se realizará por primera vez la primera compra consolidada bianual, a fin de adquirir los fármacos a precio fijo y evitando un impacto inflacionario, destacó el titular de este Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Al participar en reunión de trabajo ante la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Ferrer Aguilar detalló que los medicamentos para los próximos dos años serán adquiridos a mediados de octubre de este año.
“Vamos a asegurar los precios hasta 2024 cuando este sexenio termine, vamos a tener una amplia participación de las instituciones del sector Salud.”
Ante la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján, el titular del Insabi añadió que se comprarán alrededor de cinco mil millones de piezas, que es el doble de lo que se suele comprar cada año, por lo que está reduciendo el riesgo de participación de la proveeduría. “Esto va a ser muy atractivo a nivel internacional”, señaló.
Asimismo, explicó que para la Compra Consolidada 2023-2024, durante el mes de mayo de este año se llevaron a cabo 17 mesas de trabajo y acuerdos para la actualización del Catálogo de Insumos y Medicamentos, donde participaron expertos técnicos representantes de las instituciones involucradas en el proceso de la compra consolidada.
En estas mesas, los expertos realizaron un análisis de innovaciones terapéuticas, depuración y optimización de insumos, y se determinaron las claves consolidables. “Estamos buscando el mejor tratamiento y, aunque sea el más caro, ese se le está otorgando al paciente”, expresó.
Ferrer Aguilar agregó que el catálogo ya fue validado por el Consejo de Salubridad General (CSG) y en total se autorizaron tres mil 027 claves, de las cuales son mil 376 claves de medicamentos y 651 claves de material de curación.
Al referirse a la Compra Consolidada 2022, Ferrer Aguilar puntualizó que es sectorizada, es decir, participan todas las instituciones públicas de salud del país. “Si se dice que compra el Insabi es porque a nosotros nos dieron la facultad, pero no estamos yendo solos ni en la planificación, ni en la adquisición, ni en la distribución. Vamos como sector Salud”, explicó.
Dijo que en la Compra Consolidada 2022 participa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), debido a un acuerdo específico firmado entre ambas instituciones, basado en los acuerdos que tiene México con este organismo.
Añadió que para la compra 2022, Insabi adquirió 993.1 millones de piezas de medicamentos y 690.2 millones de piezas de material de curación, mientras que la Unops adquirió 656.4 millones de piezas de medicamentos y 179.2 millones de piezas de material de curación. “Ahí están contempladas los dos mil 518 millones de piezas compradas para 2022”.
Detalló que en una compra consolidada cada institución participa y tiene que determinar sus requerimientos y calendario con sus lugares de entrega, y debe aportar los recursos de adquisición conforme a sus presupuestos.
Respecto a la distribución de estos medicamentos, señaló que se lleva a cabo el programa de entrega anual de los dos mil 518 millones de piezas adquiridas de las mil 886 claves. “Hemos entregado al 16 de agosto, el 98 por ciento, es decir, mil 509 millones 402 mil 108 piezas, que corresponden a 60 por ciento del calendario anual”.
Además, hay un avance de nueve por ciento de lo contratado y programado, que no ha sido requerido o se encuentra en tránsito.
Ferrer recordó que, para la distribución de medicamentos, Insabi cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para el traslado aéreo y terrestre a las 32 entidades federativas, para lo cual se tiene dividido el país en seis regiones.
“Estamos haciendo esa distribución porque antes se distribuía nada más hasta los almacenes estatales. Ahora llevamos los medicamentos hasta la última milla”.
Cada día, expresó Ferrer Aguilar, se distribuyen seis millones de piezas de medicamentos e insumos médicos en todo el país.
También detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega a todo el país a través de dos zonas con dos operadores logísticos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sólo se apoya de un operador logístico a nivel nacional.
Ratificó que la institución a su cargo trabaja a partir de cuatro ejes: más personal de salud, creación de infraestructura, abasto de medicamentos y justicia laboral. Sobre esta última señaló que al comienzo de esta administración había alrededor de 100 mil trabajadores de salud con contratos precarios.
“Vamos a regularizar toda esa situación y vamos a respetar los derechos laborales de todos los trabajadores. A ningún trabajador le hemos bajado el sueldo y ningún trabajador con nosotros ha perdido su trabajo.”
Para concluir, el titular del Insabi enfatizó que, con el apoyo de la Cámara de Diputados, de 2008 a 2020 se ha incrementado el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en 0.9 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por parte del Insabi estuvieron presentes: el titular de la Coordinación Nacional Médica, César Alejandro Arce Salinas; el titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamento y Equipamiento Médico, Antonio Alejandro Alipi; la titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Martha Patricia Jiménez Oropeza y los coordinadores de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; de Abasto, Óscar Arturo Cortés Hidalgo; de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez Alvarado; el coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación, Joaquín Molina Leza; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Alberto César Hernández Escorcia y la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez.