Inició actividades el centro de conciliación laboral del estado de méxico
Municipios

Inició actividades el centro de conciliación laboral del estado de méxico

Bettina Falcón Valerdi

Las oficinas del Centro de Conciliación Laboral ubicadas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y la subdirección en Texcoco, iniciaron actividades; durante el primer día realizaron 18 convenios y emitieron citas a 20 patrones para pláticas conciliatorias.

Julio César Vanegas Guzmán, director General de este Centro de Conciliación Laboral informó que este organismo de la Secretaría del Trabajo estatal ya ofrece y presta el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, en una instancia previa a un juicio ante los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Y agregó que “el Centro hará conciliaciones prácticamente con la Ley cerrada, esperando escuchar de parte de quienes participan en ella, propuestas para zanjar alguna diferencia y nosotros, nos concretamos a ver que ninguna de esas propuestas exceda los límites mínimos en perjuicio de alguna de las partes”.

También explicó que la conciliación se posiciona como uno de los medios más eficaces para solucionar las controversias laborales, no sólo por la proclividad a encontrar la mejor solución para todos, sino porque permite a los involucrados responsabilizarse y poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley.

Uno de los primeros usuarios fue un zapatero de oficio y con 33 años de edad, quien comentó su experiencia:
“Vine a que me asesoraran para poder llegar a un acuerdo con mi patrón, y en caso de que él no quiera aceptar o yo no esté de acuerdo con lo que él me propone, ver cómo nos pueden ayudar”, comentó el trabajador originario de San Mateo Atenco.

“Me dijeron las cosas como son, que aquí nada más me van a proporcionar un juez conciliador para poder llegar a un arreglo, me asesoraron y sacaron mi cuenta de lo que marca la Ley, básicamente lo que me corresponde por los años trabajados, ahora la próxima cita será en 15 días y ya vendrá también mi patrón”, finalizó.

Facebook Comentarios

20 noviembre, 2020