Imperó con Calderón un “narcoestado”: AMLO
Presidencia

Imperó con Calderón un “narcoestado”: AMLO

Hay elementos para sostener que durante el gobierno de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, imperó un “narcoestado”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde las instalaciones del llamado búnker de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, desde donde operaba el sistema de seguridad del país en aquel entonces, el presidente López Obrador recordó la presidencia de Felipe Calderón y el fraude electoral mediante el cual llegó.

Recordó que Calderón no ganó las elecciones, que fue un fraude electoral y que él mismo lo aceptó cuando la periodista Denise Maerker, en una entrevista, le preguntó si sabía y había permitido una guerra sucia contra él, cuando era candidato presidencial, con la campaña “es un peligro para México”. Ante ello, Felipe Calderón dio la icónica respuesta de: “haiga sido como haiga sido”.

Aceptó el fraude, del mismo modo que el también expresidente Vicente Fox cuando repitió ante cámaras que hizo todo lo que estaba en su alcance para que López Obrador no llegara al poder, pero que todo fue legal porque no recibió castigo alguno.

El presidente López Obrador recordó además el Índice de Letalidad de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional desde 2006 a la fecha, en donde se registró el índice más alto (de 1,412 personas fallecidas) durante el sexenio de Calderón, cuando se desató la guerra contra el narcotráfico que colocó al país en una crisis de inseguridad, cosa que, según el comunicado del expresidente, volvería a hacer.

Al respecto, López Obrador aseguró que Felipe Calderón es un partidario del uso de la fuerza, está convencido de ello, sin embargo, adelantó no tener argumentos para asegurar nada más que es un autoritario.

Reiteró que no hay denuncia contra él, recordando que la consulta en la que se preguntaba a los ciudadanos si estaban de acuerdo o no en juzgar a expresidentes, no alcanzó el máximo de votos necesarios para que sea vinculante. “Yo plantee que el juicio a expresidentes debía ser apoyado por la gente, presenté una solicitud para consulta, se llevó a acabo, no se llegó al porcentaje que pide la ley y no fue vinculatoria”, recordó.

9 de marzo de 2023