“Historia, memoria y olvido reune a ex alumnos del colegio de bachilleres para rendir homenaje Hector Azar”
Cultura

“Historia, memoria y olvido reune a ex alumnos del colegio de bachilleres para rendir homenaje Hector Azar”

En entrevista con Guillermo Navarro, creador de este proyecto, nos comparte como nace Historia memoria y olvido.

Guillermo platícanos, qué recuerdos existen en este momento sobre este trabajo, el cual surge a partir de los diversos talleres de teatro del colegio de Bachilleres, ex alumnos con quienes han pasado más de 40 años y ahora se reencuentran en este proyecto.

¿De quién es la memoria?

El sujeto de la memoria es el yo de la primera persona del singular, la noción de memoria colectiva solo puede pasar por un concepto analógico. lo mismo sucede con Espinoza al leer:

De la naturaleza y el origen del alma, si el cuerpo humano fue afectado una vez por dos o varios cuerpos simultáneamente cuanto el alma imagine más tarde uno de los dos, se acordará también de los otros»

En el 2020 comencé con una reflexión sobre mi vida y el teatro y la situación me catapultó al vacío, las 3 preguntas que son piedra angular del actor son:

¿quién soy?, ¿dónde estoy? Y ¿qué voy hacer?

Comencé un proyecto que trata de buscar a los primeros maestros de los 5 primeros talleres de teatro de bachilleres y todos sus protagonistas que surjan de esta investigación, los talleres de teatro de bachilleres ahí han comenzado todo para muchísimas personas. Como en toda odisea busque el medio e invite a mi primer maestro de teatro del bachillerato, el maestro José Alfredo Ramírez del Plantel 06 Vicente Guerrero.

¿Cuándo surgen los talleres de teatro en el colegio de bachilleres y cuál es la finalidad de este proyecto?

Los talleres de teatro comenzaron en 1974 – 2021 y estamos próximos a cumplir 50 años de vida, “la memoria es tiempo”; queremos tomar en consideración los recuerdos individuales y colectivos, las versiones de distintos actores y las diferentes interpretaciones sobre estos hechos de historia, memoria y olvido.

Lo social:  investigadores de las ciencias sociales han indagado en la memoria de las víctimas, de los excluidos y de los “otros”, en busca de explicaciones sobre las represiones institucionales, las omisiones y las particularidades en la expresión social y cultural, para lo cual han acudido al estudio de las representaciones colectivas, a las identidades, a los recuerdos y a las relaciones de poder que se esconden en dichas versiones.

La memoria es pues, objeto y fundamento para el análisis, porque permite apreciar la voz de otros actores sociales que, posiblemente, fueron invisibilizados por posiciones ideológico–políticas, porque su versión no se consideró relevante o porque estaban en juego intereses y estrategias de poder.

¿Porque un taller de teatro en este caso es tan importante para un adolescente, cuál es su función?

El taller de teatro: «como práctica de la libertad», ¿qué significa educar, en toda esta vorágine de agudas y dolorosas transformaciones que vivimos en nuestra sociedad, y nuestra vida hoy día?

El aprendizaje significativo es el que conlleva praxis, reflexión y acción de los jóvenes en el mundo para transformarlo; y el teatro, las artes escénicas son un excelente medio que pone en práctica lo arriba mencionado.

El teatro genera en la mayoría de los casos un “despertar de conciencia”, un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción eficaz y transformadora, psicológicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de uno:

“una praxis de la libertad, si bien el estímulo del proceso de concienciación deriva de un diálogo interpersonal”

Mediante el cual uno descubre el sentido de lo humano al establecer una comunión a través de encuentros con otros seres humanos.

15 de octubre de 2021