Grupo Vidanta demanda por difamación al periodista Mario Maldonado
Periodismo, Principales

Grupo Vidanta demanda por difamación al periodista Mario Maldonado

Grupo Vidanta, mediante su apoderado legal —Raúl Cruz Peña— se pronunció en medios de comunicación nacionales, como los diarios La Jornada y Reforma, en contra de la columna publicada por el periodista Mario Maldonado en El Universal titulada “Ángel Cabrera y la CNBV: un campo minado”.

En el comunicado se asegura que Grupo Vidanta, al igual que el ingeniero ya retirado Daniel Chávez Morán, no tiene ningún vínculo con la empresa Kapital Bank, la cual recientemente adquirió una parte de Intercam —banco señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de vínculos con la delincuencia organizada—, por lo que se convirtió en un grupo bancario.

“Negamos rotundamente tener cualquier tipo de participación, relación o vínculo con Kapital Bank. Es absolutamente falso que el Ing. Daniel Chávez Morán o Grupo Vidanta estén ligados de cualquier manera con dicha institución”, indica la empresa hotelera.

Y es que Mario Maldonado aseguró en su columna del pasado 25 de agosto que Grupo Vidanta está ligada a Kapital Bank a través de René Saúl Farro; por ende, la reciente inversión con Intercam de 30 mil millones de pesos también implica al ingeniero Daniel Chávez Morán.

No obstante, el periodista asegura que sí existe una relación entre este grupo empresarial y Kapital Bank debido a sus vínculos familiares, pues el hijo de Daniel Chávez Morán, Daniel Omar Chávez Saúl, es primo de René Saúl Farro, fundador de Kapital Bank.

Sin embargo, Maldonado no presenta ninguna prueba contundente para afirmar que, en efecto, hay una relación entre ambas empresas, excepto por su vínculo familiar.

“En ese sentido, es correcto afirmar que sí existe una relación entre Kapital Bank y la familia Chávez, aunque no necesariamente de carácter accionario o de negocios formales. El vínculo es familiar, directo y verificable. En el ámbito empresarial, este tipo de lazos de sangre suelen ser tan influyentes como las participaciones accionarias, ya que configuran redes de confianza, afinidad y apoyo mutuo”, escribió el columnista.

Sin embargo, Grupo Vidanta ya demandó a Maldonado por difamación: “El hecho de que uno de los accionistas sea sobrino de la exesposa del Ing. Daniel J. Chávez Morán, cuya relación fue cancelada legalmente por divorcio hace más de 30 años, no establece vínculo alguno de Grupo Vidanta ni del Ing. Chávez Morán con Kapital Bank o cualquiera de sus accionistas”.

Abraham Pensamiento

28 de agosto de 2025