Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021, critica y pide a las redes sociales, en especial a Facebook, que acepten recibir una regulación por parte del Estado para tener un mayor control sobre la información que circula en ellas y así frenar la ola de desinformación que ha ido en aumento desde comienzos de la pandemia.
Ressa pide al propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, que en dicha red exista mayor control sobre la información que circula en la misma, ya que va desde la información veraz de sitios con credibilidad hasta contenido irreal que sólo siembra el pánico y la desinformación en los usuarios.
Respecto de las regulaciones estatales sobre los sitios web, la periodista pone como ejemplo el proyecto de seguridad en línea en Reino Unido, sin embargo, aclara que alcanzar un consenso como ese que derive en una sólida legislación puede tomar años, tiempo en el que se seguirá propagando información falsa.
Es sabido que la periodista tiene experiencia con la plataforma, ya que convirtió una página personal de Facebook en el sitio de noticas con mayor credibilidad en su país natal, Filipinas, gracias a su esfuerzo por combatir la desinformación y promover la libertad de prensa, en contra de los intereses de la élite filipina.
En particular, Ressa pidió a Facebook que modifique la oferta de noticias en su país, antes de las elecciones del mismo, para que la ciudadanía pueda tomar decisiones con base en información real y certera y no por comentarios sensacionalistas o sesgados según ciertos intereses económicos.
La petición de la periodista se suma a la ya conocida denuncia de Frances Haugen, excolaboradora de Facebook, ante el Congreso de Estados Unidos, para que la red social tenga una regulación más severa en cuanto a contenido se refiere, ya que dicho contenido puede afectar a las mentes más jóvenes o vulnerables.
(AMFP)