La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de un hombre por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En julio de 2011 fue detenido Ernesto “F”, en un hotel ubicado en el municipio de Gral. Escobedo, Nuevo León, a quien se le aseguraron armas de fuego, narcóticos, y vehículos con reporte de robo.
El 02 de agosto de 2011, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Matamoros, dictó auto de formal prisión en contra de este individuo por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de los narcóticos denominados marihuana y clorhidrato de cocaína con fines de comercio; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Posteriormente, y luego de diversos procedimientos legales, así como una apelación por parte de la defensa a la sentencia dictada en 2019 en contra de Ernesto “F”, el 24 de marzo de 2021, se confirmó la sentencia condenatoria en su contra por ser responsable en la comisión de los delitos mencionados, imponiéndole la pena de 25 años de prisión y 530 días multa.