El novelista, traductor y periodista madrileño Javier Marías falleció ayer domingo a los 70 años en Madrid, España, víctima de una neumonía consecuencia de COVID-19.
La editorial Alfaguara publicó en su cuenta de Twitter que “esta tarde [11 de septiembre] ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías”.
Desde hacía unas semanas, el autor de títulos como El hombre sentimental (1986), Todas las almas (1989), Tu rostro mañana (2003) y Tomás Nevinson (2021) se encontraba en revisión médica a causa de una “afección pulmonar” de la que estaba “en proceso de recuperación”, según habían informado su familia y sus doctores; sin embargo, su aparato respiratorio colapsó y de ahí vino un fallo multiorgánico que, finalmente, le provocó la muerte. El escritor será incinerado en su ciudad de nacimiento en una ceremonia totalmente íntima y sin velatorio.
Nacido el 20 de septiembre de 1951, Javier Marías, hijo del filósofo Julián Marías y de la escritora Dolores Franco Maner, dejó un amplio legado en el ámbito de la literatura; formaba parte desde hace años de la Real Academia Española (RAE), escribía en el periódico El País, y era un aspirante permanente al Premio Nobel de Literatura (el cual nunca le fue otorgado). Su fallecimiento fue muy lamentado y dejó un profundo pesar, sobre todo en las letras españolas.