Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa del Gobierno capitalino, entregó un reconocimiento y la Llave de la Ciudad de México a la ingeniera Katya Echazarreta -primera astronauta mexicana en visitar el espacio-, ante las niñas beneficiarias de la Beca Leona Vicario y premiadas de la Olimpiada de Matemáticas.
“Decidimos que las beneficiarias de la Beca Leona Vicario estuvieran aquí contigo porque no hay nada más inspirador, no hay nada más motivador que escucharte. Aquí queremos decirle a todas las niñas de la ciudad, a todas… A ver, quiero preguntarles, ¿quién está en primaria?, levanten la mano, bajen la mano; ¿en secundaria?, bajen la mano; ¿en preparatoria?, ¿en la universidad? Bueno, la mayoría, como ves, tienen menos de 12 años y lo que queremos decirles a todas las niñas de la Ciudad de México es que puedan cumplir con todos sus sueños”, añadió.
La mandataria dijo que el Gobierno de la Ciudad de México tiene la convicción de que todas las niñas y los niños de la capital tienen talento, por lo que se les otorga la “Beca Leona Vicario” o “Mi Beca para Empezar” con el objetivo de que puedan ser científicas, ingenieras o astronautas, como Katya Echazarreta.
“Sepan que aquí en la Ciudad de México, en la Jefa de Gobierno, en todas las que trabajamos en la Ciudad de México tienen siempre aliadas para poder salir adelante. Que nunca nadie les diga que no pueden hacer lo que ustedes quieren ser. (…) Que nadie les pare sus sueños, las mujeres podemos llegar a dónde queramos llegar. Muchas gracias, Katia, por tu plática inspiradora”, agregó.
Con el objetivo de inspirar a las niñas beneficiarias de la “Beca Leona Vicario”, Katya Echazarreta compartió con ellas su experiencia desde que a los 7 años emigró a los Estados Unidos junto a su familia, hasta que tuvo la oportunidad de ser la primera mexicana en visitar el espacio como astronauta.
“Ahora quiero dedicarme a ustedes, quiero dedicarme a ayudarlas, yo quiero dedicarme a ayudar a todas ustedes, a cada una de ustedes a que lleguen a ser lo que quieren ser, como mujeres somos muy fuertes, somos muy inteligentes, podemos hacer lo que queramos hacer y yo quiero que todas, que cada una de ustedes sepa que puede llegar a donde quiera llegar, si quieren llegar al espacio pueden llegar al espacio, claro que pueden, así que por favor antes de terminar les repito las palabras, cada que piensen en algo que quieren hacer, no vayan a decir: ‘quiero esto’, van a decir: ‘yo voy a hacerlo’. Muchas gracias”, dijo.
La secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó el papel precursor de Katya Echazarreta y que con su ejemplo demuestra que no hay límites a las aspiraciones personales y profesionales que se propongan las mujeres.
“Nos recuerda la importancia que tiene la comunicación y la divulgación del quehacer científico a las y los más jóvenes, especialmente a las mujeres. La misión del pensamiento científico es a fin de cuentas la de la transformación y la emancipación de las sociedades, de las mujeres y los hombres que lo conforman. Este primer viaje de Katya Echazarreta al espacio, es también otro camino que abren las mujeres mexicanas y en especial las mujeres de ciencia hacia la equidad”, comentó.
En el acto, que se realizó en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvieron presentes la familia de la ingeniera Katya Echazarreta; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia; la astrónoma de la UNAM Silvia Torres Castilleja; así como las niñas premiadas de la Olimpiada de Matemáticas y beneficiarias de la Beca Leona Vicario.