La Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en el segundo trimestre de este año disminuyó 5.4 por ciento el número de negocios que fueron víctimas de al menos un delito, con relación al primer trimestre, lo cual no se había registrado en los últimos 12 años, de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México. Mientras que la extorsión se redujo 3.4 puntos porcentuales en el mismo periodo.
La mandataria capitalina señaló que esto es relevante porque es una encuesta autónoma, de una cámara autónoma que muestra que han baja los delitos con violencia y la extorsión. Agregó que la denuncia también disminuyó, “pero disminuye muy probablemente porque también disminuye el delito, no necesariamente porque la gente no quiera denunciar”.
Indicó que el asalto a comercio se redujo 6.7 por ciento, al pasar de 58.6 en el primer trimestre a 51.9 por ciento en el segundo trimestre de este año.
Por su parte, el presidente de Canaco de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, resaltó que la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio reconoce que funciona la coordinación entre las secretarías de Seguridad Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional.
Puntualizó que la percepción sobre la seguridad de la Ciudad de México aumentó 12.5 por ciento, puesto que de los mil 250 socios encuestados de la Canaco, 49.3 por ciento consideraron que es buena su percepción, en tanto que en el primer trimestre fue de 36.8 por ciento.
En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apuntó que los resultados de la encuesta son producto de la coordinación con la Canaco, pues se realizaron reuniones mensuales en las 16 alcaldías, lo cual generó que del 1 de enero al 15 de octubre de este año se efectuaran 282 acciones operativas contra la extorsión y el robo a negocios que produjeron la detención de 422 personas: 246 por robo a negocio y 176 por extorsión.
Mientras que en la atención a casos de extorsión se realizaron 107 acciones operativas y 226 detenciones, entre ellas 180 presuntos delincuentes vinculados a grupos delictivos que operan en algunas zonas de la capital. Asimismo, se otorgaron 427 asesorías: 394 por extorsiones en general y 33 en la modalidad de secuestro virtual, las cuales se incrementaron 70 por ciento en comparación con 2021.