La Alcaldía de Tláhuac ha iniciado la campaña “Árbol por Árbol”, una iniciativa diseñada para recolectar los pinos navideños usados y darles un destino ecológico. El objetivo principal es evitar que estos ejemplares terminen abandonados en la vía pública o en la basura, integrándolos en un proceso de economía circular.
A través de la Unidad de Reforestación, puso en marcha el programa “Árbol por Árbol“, con el cual se intercambian aquellos ejemplares utilizados en los hogares durante la temporada decembrina, a cambio de una planta de distintas especies.
Con estas acciones no solo se promueve el reciclaje como mecanismo para el cuidado y conservación del medio ambiente, además, es una manera digna de terminar con el ciclo de vida de aquel árbol que se encargó de darle color y vida al hogar en las fechas navideñas y de año nuevo.

Datos Clave del Programa
- Fecha límite: Tienes hasta el 13 de febrero.
- Horario: De 8:00 a 15:00 horas.
- Ubicación: Centros de acopio instalados en las 12 coordinaciones territoriales de la Alcaldía.
- Meta de recolección: Se estima recibir entre 800 y 1,000 pinos.
La intención del programa es evitar que los árboles terminen en la calle o en la basura, y con ello pueden tener un proceso de reciclaje adecuado.
Beneficios y Recompensas
- Intercambio Ecológico: Al entregar tu pino, recibirás a cambio una planta (especies como chisme, conchita o donomoro) para fomentar el cuidado de la naturaleza en casa.
- Transformación en Composta: Los árboles recolectados pasarán por un proceso de triturado para convertirse en abono orgánico, el cual será utilizado en jardines y zonas agrícolas de la demarcación.
- Cultura Ambiental: La iniciativa, impulsada por la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, busca involucrar a niños y jóvenes en la conservación del medio ambiente.
Para la Alcaldesa en Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, este tipo de programas además de contribuir con el cuidado y conservación del medio ambiente, hace conciencia entre la población sobre el destino final de los pinos navideños, de una manera digna y segura, mediante los procedimientos adecuados que permita ser reutilizados.
Asimismo, al recibir una planta a cambio de su árbol, generan que la familia se involucre en su cuidado y se crea una cultura ambiental entre niños, niñas y jóvenes.





