- Encabeza el Alcalde la instalación del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
- La Secretaria capitalina, Myriam Urzúa, ofreció apoyo y coordinación institucional, y puso a disposición el Atlas de Riesgo y el sistema de Alerta Temprana
La Alcaldía Álvaro Obregón instaló el Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, presidido por el titular de la demarcación, Javier López Casarín, quien estuvo acompañado por la Secretaria capitalina en el ramo, Myriam Urzúa Venegas.
“El Consejo será un organismo proactivo, diseñado para identificar riesgos de manera oportuna y eficaz. Esta nueva estructura busca anticiparse a las emergencias, fomentando una cultura de prevención que permitirá reducir los impactos y proteger a la comunidad”.
“Durante esta sesión, se establecieron las bases para homologar procesos y protocolos en materia de protección civil. La participación activa de todos los miembros del Consejo será clave para implementar soluciones idóneas y viables que respondan a las necesidades de la comunidad en momentos críticos”, dijo López Casarín.
El Consejo está integrado por el Alcalde, en calidad de presidente; la titular de la Dirección General Jurídica, Miriam Rosado, como secretaria ejecutiva; y el Director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil obregonenses, Raúl Miliani, quien funge como secretario técnico.
Asimismo, del órgano colegiado forman parte los directores de Administración y Finanzas, Elías Rafful Vadillo; de Política y Enlace Legislativo, Luis Edgardo Palacios; de Desarrollo Social, Maritza Ordaz; de Gobierno, Jesús Lucatero; de Obras, Carlos Alberto Gómez; de Participación Ciudadana, Juan Carlos Rocha; de Seguridad Ciudadana, Andrés Pelcastre; y de Servicios Urbanos, José Carlos Domínguez.
La Secretaria capitalina Myriam Urzúa destacó el cambio de enfoque en la materia, que antes era reactivo y ahora es preventivo.
“Desde que la actual Presidenta Claudia Sheinbaum estaba al frente de la Ciudad de México, empezó un cambio en la concepción y el abordaje. Puedo decirles que, actualmente, tres cuartas partes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil está dedicada a la prevención. Para hacer posible estos cambios, bajamos el concepto a la operación diaria”, aseveró.
Puso de disposición de la Alcaldía el Atlas de Riesgo de la capital, así como el Sistema de Alerta Temprana, herramientas que permiten contar con información para la toma de decisiones y la planeación.
Para el director Raúl Miliani Sabido, cambiar el enfoque hacia lo preventivo ha costado trabajo y tiempo, sin embargo, ha sido posible gracias a la coordinación institucional.
“Conozco el gran talento, dedicación y esfuerzo de quienes se encuentran en este Salón de Usos Múltiples. La petición es que todos nos sumemos a crear resiliencia y construir comunidad”, comentó.
En el acto estuvieron presentes representantes de organismos nacionales e internacionales, la academia y los tres órdenes de gobierno.