El Yunque quiere controlar a las universidades católicas en América Latina, denuncia Bernardo Barranco
Principales

El Yunque quiere controlar a las universidades católicas en América Latina, denuncia Bernardo Barranco

En un reciente artículo publicado en el diario La Jornada, el sociólogo especializado en temas religiosos Bernardo Barranco Villafán, escribió sobre la reciente publicación del portal SinEmbargo, en la que se denuncia la supuesta intención de la organización ultraderechista El Yunque para controlar a las universidades católicas de Latinoamérica.

El especialista explica que las pretensiones de El Yunque —una sociedad secreta de ideología fascista y antisemita, protegida por la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional— fueron reveladas por Javier Rosas Moreno, un exmiembro de la organización y director de la Academia Internacional de Líderes Católicos.

Rosas Moreno detalló que El Yunque planea tener ese control mediante la elección del exrector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Emilio Baños Ardavín, en la Organización de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal).

Asimismo, se detalla que este proyecto de cooptación es orquestado por Rodrigo Guerra López, secretario del Pontificio Consejo para América Latina, nombrado por el papa Francisco.

En el artículo se detalla que los planes de El Yunque traerían severas consecuencias, pues al interior de esta sociedad secreta no importa Dios, sino el poder, además de que hay muchos personajes que han sido señalados de ser violentos con sus esposas o quienes se dicen ser ultracatólicos llevando prácticas como el celibato, sean señalados de irregularidades en el manejo del presupuesto, como es el caso del actor mexicano Eduardo Verástegui.

El Yunque surgió en Puebla en 1951, bajo el amparo de arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, quien partició en las sesiones del Concilio Vaticano II. Igualmente, estuvieron jesuitas de ultraderecha como Manuel Figueroa y Julio Vértiz, quien admiraba a Hitler, a decir de Bernardo Barranco.

Abraham Pensamiento

12 de abril de 2025