El tigre nocturno
Reseñas de Libros

El tigre nocturno

Un misterioso camino entre la vida y la muerte

La historia de El tigre nocturno (Planeta), autoría de Yangsze Choo, se desarrolla en Perak, Malasia. Es el año de 1931. Ji Lin es una joven mujer que trabaja para ayudar a su madre. Por las mañanas se dedica a hacer y remendar prendas de ropa; al ritmo de la noche es una experta en baile. Cada una de las parejas que le asignan significa para ella un nuevo descubrimiento, un despertar de sus emociones y sentidos. Es entonces que su propia historia se va dibujando.

De pronto, en donde ella vive, ocurren varias muertes y hechos inexplicables. Se rumora sobre la existencia de un hombre tigre. Es así como la protagonista se enfrenta a resolver el misterio de este individuo que la acecha. Con la ayuda de Ren, un niño de 11 años y su hermano, Shin, Ji evitará convertirse en víctima del oscuro personaje.

“Mi trabajo era secreto porque ninguna chica respetable debía bailar con desconocidos, aunque nuestros servicios se promocionaban como si fuéramos «instructoras» de baile, algo que, en efecto representábamos para la mayoría de nuestros clientes…”

La novela de Choo retrata a profundidad tradiciones asiáticas, goza de una libertad acentuada del uso de detalles históricos, cobrando importancia el tigre, su simbología y las diferentes formas en que es adaptado por la cultura china y malasia, lo que la convierte también en un thtiller lleno de pasajes sobrenaturales, resultando para los lectores un exótico y sensual viaje.

“… La adoración de ancestros con forma de tigres –la creencia de que el alma de un ancestro podría reencarnar en un tigre– era común en Java, Bali, Sumatra y Malasia, y, aunque a esta forma ancestral se le consideraba «amistosa», también se le temía como un ente que imponía una férrea disciplina.”

Yangsze Choo es una escritora malasia de ascendencia china. Después de graduarse de Harvard, trabajó como consultora de negocios antes de escribir su primera novela, La novia fantasma, que se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas en The New York Times. Vive en California con su familia y muchas gallinas. Le encanta comer y leer, a veces al mismo tiempo.

Yangsze Choo  (Escritora)

2 de octubre de 2020