El próximo titular de Derechos Humanos debe ser sensible a las demandas ciudadanas: Jannete Guerrero
Congreso CDMX, Derechos Humanos, Sociedad

El próximo titular de Derechos Humanos debe ser sensible a las demandas ciudadanas: Jannete Guerrero

La diputada petista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del congreso capitalino, Jannete Guerrero, compartió que “ayer (17 de septiembre) ya se instalaron los once integrantes del Consejo Ciudadano Honorario de Derechos Humanos, lo que sigue es que nosotros como comisión emitamos la convocatoria para la titular para la Ciudad de México”.

Agregó que una vez publicada la convocatoria comenzará el proceso de entrevistas y selección en coordinación con el Consejo Ciudadano Honorífico local; este órgano será el encargado de recibir las solicitudes, verificar los datos de cada candidato y que estos cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, para concretar un listado final de las y los aspirantes.

“Tendrán alrededor de una semana para que ellos hagan toda la revisión documental y digan quiénes son los perfiles idóneos para seguir a la etapa que viene”, abundó la legisladora.

No obstante, la diputada reconoció que aún no hay fechas establecidas para todo el proceso, pero debe constar antes del 7 de noviembre, fecha en la que se prevé la elección para la nueva persona titular.

“Una vez que se publique la convocatoria, ya empezarán a correr tiempos. Y ahí estaremos calculando, porque tampoco sabemos cuántas personas se van a inscribir, pueden ser tres o 50”, advirtió Guerrero.

La nueva (o) titular de Derechos Humanos, sustituirá a Nashieli Ramírez, quien dejará el cargo en noviembre.

Respecto al perfil de la o el próximo titular de la Comisión, la diputada subrayó que deberá ser una “persona sensible a las necesidades de la ciudadanía”; puesto que entre las funciones que desarrollará la persona seleccionada deberá tener conocimiento sobre todos los aspectos de la vida de un ser humano y tener la capacidad de atender cada uno de ellos.

Agregó que deberá trabajar con la ciudadanía en el territorio, aspecto que destacó de la actual directora Nashieli Ramírez, lo que, según la diputada, “ha llevado los derechos humanos de la Ciudad de México a proyectarse a nivel internacional”.

Sobre la misma línea, concretó que el próximo titular deberá tener, “esa dualidad; conocimientos en la materia y sensibilidad”, así como “mucho ánimo de escuchar a la gente”.

Camila Doroteo

18 de septiembre de 2025