El Mundial 2026, la TV y los privilegios
Colaboradores, Deportes, Internacionales

El Mundial 2026, la TV y los privilegios

Gabriel Sosa Plata

El futbol mundialista es un producto audiovisual premium en México

Como es ampliamente conocido, el acceso completo al Mundial quedó bajo control de Televisa-Univision a través de ViX. ¿Sorprende? Obvio no.

Esta plataforma será el único lugar para ver los 104 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Para ello lanzó el “Pase Mundial 2026”, un paquete adicional incluso para usuarios con suscripción Premium. Es decir, pagar por la plataforma ya no es ni será suficiente en este y en otros contenidos.

En el caso de la televisión abierta gratuita, TV Azteca transmitirá 32 partidos por Azteca 7 y sus plataformas digitales. Televisa también tendrá encuentros seleccionados en sus canales abiertos y en TUDN. Ahí podrán verse los juegos de la Selección Mexicana, la inauguración, algunos duelos de eliminación directa y la final, pero el Mundial completo (los 104 partidos entre 48 selecciones y tres países anfitriones) se reservó para quienes puedan pagar.

El cambio es enorme. Durante décadas, el Mundial fue uno de los últimos grandes rituales de televisión abierta. En México, millones de personas lo vivían desde la sala, la tienda, la oficina, la escuela, la fonda, el taller mecánico o el mercado. El futbol operaba como experiencia colectiva y ahora se fragmenta por pantallas, paquetes, plataformas y costos adicionales.

La lógica comercial es impecable y profundamente excluyente. Más selecciones, más sedes, más horarios, más inventario publicitario, más derechos de transmisión, más patrocinios, más datos de usuarios y más oportunidades de monetización.

¿Agente económico preponderante?

Ahora bien ¿cómo una empresa considerada agente económico preponderante en radiodifusión en México conserva un poder tan importante sobre el torneo de mayor valor audiovisual en el país?

La respuesta está en los límites de la regulación. Las medidas asimétricas impuestas a Televisa desde la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 buscaron evitar abusos en el sector de radiodifusión, específicamente en televisión abierta, y contemplaron restricciones sobre contenidos audiovisuales relevantes.

Sin embargo, el Mundial 2026 se mueve ahora en plataformas digitales, derechos multiplataforma, sublicencias, paquetes en exclusiva y servicios bajo demanda.

Esa es la zona gris. Televisa no tiene la exclusividad absoluta en televisión abierta, pero a través de la televisión de paga (donde las reglas son distintas) conserva el control del acceso total.

El resultado es irónico. Hay más pantallas que nunca, pero no más libertad de elección. Hay muchos más partidos, pero no todos estarán al alcance de todas las personas. Hay más tecnología, más calidad de imagen en alta definición y más opciones interactivas, pero también más barreras económicas.

El Mundial siempre ha sido negocio. Todas y todos lo sabemos. No obstante, hay una gran diferencia con lo que sucedía hace décadas: antes la publicidad financiaba gran parte del espectáculo para las audiencias abiertas; ahora las audiencias son también fuente directa de ingresos mediante suscripciones, paquetes adicionales y consumo digital permanente.

Incluso los bares, restaurantes, hoteles y comercios enfrentan esta nueva lógica. Si un establecimiento quiere usar los partidos para atraer clientes, cobrar entrada, vender patrocinios o generar beneficios comerciales, necesita autorización. De esta manera, el futbol se protege como propiedad intelectual, como marca global y como activo audiovisual. Pocos ganan, muchos pierden.

Futbol nacional, igual

Esto obliga a discutir el Mundial más allá de la cancha. Un acontecimiento de enorme valor cultural, social e informativo queda condicionado por la capacidad de pago. Y Televisa, que construyó buena parte de su poder simbólico a partir del futbol (mundiales, selección nacional, narradores, comentaristas, publicidad, clubes, estadios y barras programáticas) sigue de alguna manera dominando el espectáculo.

Efectivamente, hay más competencia, pero no la suficiente para cambiar el estatus quo. Veámoslo de la siguiente manera: TV Azteca mantiene una presencia relevante y otras plataformas han entrado al mercado deportivo en México (por ejemplo, la Liga MX distribuye derechos entre TUDN, ViX, TV Azteca, Fox, ESPN, Disney+, Prime Video y Claro Sports), pero aun así Televisa conserva una posición estratégica por sus señales abiertas, por TUDN, por ViX, por su capacidad comercial, por su experiencia en producción deportiva y por su relación histórica con el futbol nacional.

Y ya desde hace tiempo las y los aficionados pagan en cada vez más ocasiones para ver a sus equipos favoritos. Por ello se dice, con toda razón, que el futbol mexicano se volvió un mapa de derechos fragmentados y un contenido para privilegiados ¿o no?

En fin, todo está listo para la inauguración del Mundial 2026 el próximo jueves. A pesar de todo lo dicho, las protestas, los ajolotes en la ciudad y más, deseo de todo corazón gane México. Siempre México.

Rolas del Mundial y rock

Bajo ese ánimo mundialista, UAM Radio 94.1 FM estrenará el programa Copa Sonora 2026, que se transmitirá en vivo todos los días a las 13:00 horas, a partir del lunes 15 de junio y hasta el viernes 17 de julio. Según Óscar Peralta Caballero, productor de la radiodifusora universitaria, no se hablará tanto de lo que ocurre en la justa deportiva, sino que a través de diferentes obras “vamos a contar aspectos relevantes de las tradiciones y de la historia futbolística de los países”. Se trata de un ejercicio de difusión que, destacó, “se alinea con las actividades sustantivas de la Casa abierta al tiempo”. ¡No se lo pierda!

Y ya que hablamos de música, en Media 20.1, de TV UNAM, invitamos a María del Carmen de la Peza Casares, reconocida profesora-investigadora de la UAM Xochimilco, para hablar de la reedición de su libro El rock mexicano, un espacio en disputa. Gran tema. El rock nunca ha sido únicamente música, sino un grito generacional, industria cultural, lenguaje de resistencia, mercancía global, espacio de identidad y también campo de disputa simbólica. En México, su historia cruza censuras, juventudes incómodas, medios de comunicación, barrios, universidades, disqueras, festivales y memorias que siguen en tensión. La cita es este jueves 11 de junio, a las 21:00 horas. Repetición el domingo 14 a las 20:30 horas.

11 de junio de 2026

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 11

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 26