En este sentido y con el fin de brindar un mejor panorama sobre la banda de 6 GHz, se pone a disposición de los interesados un documento de referencia en el cual se vierten las atribuciones y utilización de esta banda de frecuencias en México, así como las acciones llevadas a cabo recientemente a nivel internacional en materia de regulación de esta banda de frecuencias.
De esta manera, en el periodo de consulta –que durará 30 días hábiles a partir de hoy-, se plantean cuestionamientos sobre el uso actual de la banda de frecuencias y las consideraciones necesarias que los participantes estimen relevantes acerca de la posible implementación de nuevas tecnologías como Wi-Fi 6, 5G NR-U o de aquellas relacionadas con la identificación para las IMT.
Las nuevas tecnologías que se pueden desplegar en esta banda podrán ayudar a ampliar y mejorar notablemente las condiciones de conectividad de la población.
Los interesados en participar en la consulta pública pueden visitar el portal: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-de-integracion-del-cuestionario-sobre-la-banda-de-frecuencias-5925-7125-mhz.
Por otro lado, el Pleno del Instituto determinó modificar los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario, para dar una solución a las solicitudes que se han recibido para que autocinemas puedan hacer uso de la banda de frecuencias atribuida a la radiodifusión sonora en frecuencia modulada y enviar el audio de las películas directamente a los radioreceptores de los vehículos de los asistentes.
Con estas modificaciones, los interesados podrán solicitar al instituto la autorización correspondiente, que podrá ser para autocinemas, auto conciertos o eventos similares que pretendan utilizar el espectro de radio en FM para transmitir el audio del evento respectivo.