La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) presentaron de manera conjunta al Secretariado del Fondo de la Iniciativa Elsie, un proyecto para llevar a cabo una evaluación de las barreras que enfrentan las mujeres en sus carreras profesionales en las fuerzas armadas y de seguridad, así como para su participación en operaciones de la paz de la ONU.
Después de un riguroso proceso de selección, el 11 de febrero, el Secretariado del Fondo de la Iniciativa Elsie informó su decisión de apoyar el proyecto presentado por México.
El objetivo de la propuesta es identificar los obstáculos que impiden una mayor participación de las mujeres en operaciones de la paz y en labores de seguridad para encontrar áreas de oportunidad y de mejora a las políticas y procesos institucionales que promueven la igualdad de género y el despliegue de mujeres uniformadas en dichas operaciones.
El proyecto se ejecutará a lo largo del 2021 y contará con la colaboración de socios estratégicos como la Red de Seguridad y de Defensa de América Latina (RESDAL), quien aplicará 1,140 encuestas al personal de la SEDENA, SEMAR y SSPC a través de la metodología conocida como Medición de Oportunidades para Mujeres en Operaciones de Paz; por su parte, la Universidad de la Américas Puebla se encargará de recolectar y procesar los datos y presentará un informe con los resultados. Los recursos aprobados por el Fondo para la realización de este proyecto serán administrados por la Oficina de ONU Mujeres en México.
La conclusión satisfactoria de este ejercicio permitirá: i) mejorar y/o fortalecer políticas y procesos institucionales en favor de la igualdad de género en las fuerzas armadas y la Policía; ii) identificar y preparar a mujeres uniformadas que puedan aspirar a puestos directivos en la sede de las Naciones Unidas; iii) ampliar la participación de las mujeres uniformadas en las operaciones de la paz; iv) fortalecer las actividades de capacitación sobre la igualdad de género y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y, v) presentar nuevos proyectos en futuras convocatorias de la Iniciativa Elsie.
México es el tercer país beneficiado por el Fondo y el primero en la región de América Latina, así como el segundo en presentar un proyecto sobre evaluación de barreras siguiendo la metodología estipulada por la Iniciativa Elsie.
Este proyecto es consistente con el compromiso de las instituciones participantes y de México con la igualdad de género, la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y la Iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz del Secretario General de la ONU.