La exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN), y quien desde 2016 es directora de Asuntos Electorales de Grupo Televisa, Dora Alicia Martínez Valero, autonombrada como “Dora la transformadora”, comenzó su campaña como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Durante años la justicia ha sido trámites, silencio y papeles que se acumulan sin respuesta. Estamos hartos: son vidas, son tragedias, son personas. La justicia no puede seguir escondida”, dijo Martínez Valero en un video difundido en sus redes sociales.
La abogada es una de las personas más cercanas al dueño de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, por lo que especialistas en comunicación como Gabriel Sosa Plata consideran que de llegar a la Corte apoyaría los intereses de la televisora.
Por otro lado, la candidata también fungió como representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE); fue directora de Enlace Legislativo en la ya desaparecida Secretaría de la Función Pública; y coordinadora de Asesores de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en Gobernación, entre otros cargos.
Dora Alicia Martínez Valero es conocida por ser una supuesta experta en budismo, ya que cuenta con cursos en bioastrología, al igual que fundamentos en meditación.
La candidata es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con estudios en Derecho por la UNAM, y es especialista en derecho electoral al igual que en derechos humanos.
Asimismo, Martínez Valero es coautora de libros como El Camino para la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, publicado por la SCJN, y el Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Abraham Pensamiento