Entre actos violentos, el Congreso capitalino aprobó por 45 votos a favor, cero en contra al igual que cero abstenciones el dictamen que proponía la eliminación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO CDMX), por lo que se integrará un órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
El diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (Morena) explicó que el pasado diciembre, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional para desaparecer a varios organismos autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de modo que todas las entidades federativas están obligadas a igualarse.
Asimismo, el diputado precisó que el INFO fue muy responsable a lo largo de todos sus años de existencia, sin embargo, la nueva reforma permitirá “ordenar, simplificar y fortalecer al gobierno y sus instituciones”. Igualmente, con la reforma no se elimina el derecho a la información, tampoco la transparencia ni la protección de los datos personales, de acuerdo con el mismo legislador.
“La transparencia y la protección de datos siguen garantizadas como derechos plenos, pero ahora se integrará un órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General para simplificar estructuras administrativas, menos oficinas, menos burocracia y más eficiencia en el uso del dinero público”. Además, el diputado agregó que no se trata de un retroceso, sino de austeridad: “Esto no es un retroceso, es cumplir con la reforma constitucional y con el principio de la austeridad republicana”.
La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho de Acción Nacional se pronunció en contra del dictamen, por lo que anunció la toma de la tribuna, pues argumentó que el grupo parlamentario de Morena rompió el acuerdo al que habían llegado: “no vamos a permitir que se violente el derecho a la transparencia de la ciudadanía en México, no vamos a permitir que se rompan acuerdo políticos, cuando habíamos quedado que el Instituto de Transparencia iba a ser tripartita, para que no fuera una sola persona la que decidiera a quién sí y a quién no le iba a dar acceso a la transparencia”, señaló.
El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y de Transparencia y, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción propone adicionar el numeral 5 del apartado E del artículo 7, derogar el inciso D del apartado A del artículo 46; y el artículo 49; y reformar el numeral 2 del artículo 63 de la Constitución Política de la Ciudad de México; durante el debate se aprobó una reserva al artículo 4 transitorio.
Además, establece que el Sistema Anticorrupción tendrá un Comité Coordinador, el cual será conformado por las personas titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como del Tribunal de Justicia Administrativa, del Consejo de Evaluación, del órgano de control del Congreso al igual que de la Secretaría de la Contraloría General. También participará un representante del Tribunal de Disciplina Judicial y un representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema, quien será su presidente.
Abraham Pensamiento





