En el reporte semanal Cero Impunidad que rinde el Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que se detuvo a Luis Ángel “N”, alias “la Güicha”, presunto homicida de la periodista María Elena Ferral, quien fue asesinada en Veracruz el 30 de marzo de 2020.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Mejía Berdeja señaló que en el caso de la periodista Susana Mendoza Carreño, lesionada gravemente con un objeto punzocortante el 1 de julio en Jalisco, se abrieron las carpetas de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia.
Dijo que la salud de la comunicadora continúa mejorando y se espera que pueda ser dada de alta en las próximas horas.
Se siguen diferentes líneas de investigación, indicó, para determinar si sólo se trató de un robo con violencia o pudo ser un ataque directo.
Asimismo, se aseguró el cuchillo con el que hirieron a la comunicadora y el vehículo de los agresores. También se recuperó el Jeep color rojo de la víctima.
Señaló que el Mecanismo de Protección de Periodistas, al que Susana Mendoza no estaba adscrita, está en contacto con su familia para apoyarla. Y la propia comunicadora ha contado con seguridad en el hospital, añadió.
Respecto al caso del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado el 5 de mayo en Sinaloa, el subsecretario de Seguridad mencionó que se presentó a la audiencia inicial Brisya Carolina “N”, presunta implicada en los hechos que derivaron en la muerte del comunicador.
Pero presentó un amparo contra el delito de encubrimiento por favorecimiento a los posibles autores material o intelectual que se le imputa a ella y no pudo ser detenida. No obstante, tendrá que presentarse de nuevo la audiencia, la cual fue diferida para el 12 de julio.
Puntualizó que en los 10 casos reconocidos de asesinatos de periodistas hay 26 detenidos o buscados, con 19 vinculados a proceso penal.
Y en el último caso, de Antonio de la Cruz, asesinado en Tamaulipas el 28 de junio, la Fiscalía General de la República atrajo el asunto y ya hay avances, de los que esperan noticias importantes en los próximos días, aseveró.