Detienen a primer implicado en México por caso Pegasus, en Querétaro
Libertad de Expresión

Detienen a primer implicado en México por caso Pegasus, en Querétaro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de Juan Carlos “G”, involucrado en el caso de espionaje mediante el software Pegasus de la empresa israelí NSO Group.

El detenido es acusado por su “probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista” por medio del programa informático, señaló la autoridad.

Elementos de la Policía Federal Ministerial aprehendieron a Juan Carlos el 1 de noviembre en Querétaro y fue traslado a la Ciudad de México para presentarlo ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con el comunicado de la FGR, el presunto responsable fue vinculado a proceso y se dictó un plazo de cuatro meses para la realización de la investigación complementaria. Además, la Fiscalía pidió prisión preventiva justificada por la sospecha de “fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso”.

Ese mismo día los agentes formularon la imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la intervención de comunicaciones privadas, de acuerdo con el Código Penal Federal; la sanción prevista para este delito es de seis a 12 años de prisión.

Además, si la víctima es un periodista que haya visto afectado su derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, “se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito”.

Juan Carlos era empleado de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A de C.V, consorcio integrado al grupo empresarial KBH TRACK, operadora mexicana de la compañía NSO Group, la cual está implicada por espionaje telefónico en diversos casos.

(DOM)

8 de noviembre de 2021