Desde las cenizas: renacer desde el arte
Cultura

Desde las cenizas: renacer desde el arte

El Centro Cultural de la Diversidad alberga una nueva exposición que adentra al espectador a la obra del artista plástico Turo Jasso. En esta muestra pictórica predominan los retratos de cuerpos masculinos que muestran “tanto la belleza como la sensualidad de los mismos”, afirmó el autor. Los tonos rojo, azul y amarillo predominan en los trazos de las obras, y hacen que el espectador juegue dentro de su mente con las formas que se le presentan. El autor, haciendo uso de técnicas convencionales, muestra figuras que simulan siluetas o rostros sin expresiones, pero explora diversas emociones en movimientos y posturas corporales.

A pesar de que en sus comienzos Jasso dibujaba rostros, en esta exposición opta por no representarlos, ya que para él hacerlo refiere a alguien “muy específico”, y lo que busca es que los asistentes puedan asociarlos a sus seres más cercanos o incluso con un “sueño”.

Revista Zócalo tuvo la oportunidad de hablar con el autor, quien nos dice que esta exposición “marca un antes, durante y después de la pandemia”, ya que en los cuadros podemos ver algunas de las situaciones que probablemente han experimentado las personas durante el confinamiento.

Una pérdida personal llevó al autor a querer purgar sus sentimientos, y la pintura fue el mejor medio que encontró para realizarlo y compartirlo, por ello Desde las cenizas es una invitación para que podamos, por medio de la pintura, desprendernos de sentimientos como el vacío, la soledad y la ausencia de alguien cercano. Renacer a partir de la pintura es una posibilidad que Jasso le ofrece al público, así como la invitación de entregarse a las actividades que les apasiona de verdad.

Desde las cenizas se presentará de manera gratuita hasta el 30 de julio de 10:00 a 18:00 h, en el Centro Cultural de la Diversidad, colonia Roma Norte. Una próxima etapa del autor será en la Galería Málaga durante el mes de noviembre, las fechas aún sin confirmar.

Cirilo Sánchez Pérez

23 de julio de 2021