En reunión a distancia, las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, desahogaron las comparecencias de las personas aspirantes a ocupar el cargo de magistrada y magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
La Comisión de Justicia se declaró en sesión permanente con el objetivo de analizar las y los perfiles, posteriormente, deliberar y, en su caso, aprobar el dictamen de idoneidad, el cual será sometido a votación en el Pleno.
En su intervención, Javier Armando Abreu Cruz se comprometió a mantenerse en constante actualización en materia fiscal y administrativa, ya que, para estar a la altura de la exigencia de impartir justicia en beneficio de la sociedad, es necesario el estudio asiduo. “Mantendré en alto la gran labor que representa la actividad jurisdiccional en beneficio de todos los mexicanos”.
A su vez, Diana Armida Muñoz afirmó que la impartición de justicia trae consigo la responsabilidad de honrar y cumplir con los códigos éticos que esta labor demanda, así como el privilegio de servir de manera digna y eficiente a México. Además, se comprometió a trabajar en todo momento con vocación de servicio, honestidad y responsabilidad.
Gerardo Alfonso Chávez Chaparro indicó que la labor del TFJA tienes que fortalecer el Estado de derecho, por lo que debe adaptarse continuamente a las circunstancias que la realidad nacional le imponga. En ese sentido, consideró que su conocimiento de la administración interna del Tribunal, donde ha trabajado 20 años, le permitirá fortalecer a la institución.
La aspirante Hortensia García Salgado indicó que, de ser ratificada, ejercerá el cargo de magistrada con responsabilidad y profesionalismo, privilegiando siempre la honestidad, independencia, imparcialidad, objetividad, técnica jurídica, excelencia, transparencia, honorabilidad y sensibilidad social, valores que rigen la ética jurisdiccional. “Coadyuvaré en la reconstrucción de la confianza de la sociedad en las instituciones del Estado”.
Jorge Octavio Gutiérrez Vargas expresó que la visión del TFJA durante los últimos años ha sido la de dar mayor y mejor acceso a la justicia a través de herramientas tecnológicas, por lo que aseguró que velará por la adaptación de la labor jurisdiccional a los nuevos medios digitales.
El ciudadano Alejandro Euclides Navarro Muñoz señaló que, gracias a la experiencia adquirida en los nueve años que ha trabajado en el Tribunal, tiene la convicción de que los asuntos que son puestos a consideración del TFJA deben ser analizados con responsabilidad y empatía hacia los justiciables y con respeto hacia las autoridades, lo cual reforzará de ser ratificado.
Carlos Humberto Rosas Franco aseveró que, de aprobarse su designación, el cariño que tiene por el país lo comprometerá a desempeñarse con estricto apego al derecho para trabajar con plena autonomía, honestidad y eficiencia al servicio de la sociedad. “Garantizaré el acceso total a la justicia, apegado a los principios de legalidad y seguridad jurídica”.
En su participación, Héctor Samuel Torres Ulloa dijo que trabajara con un “compromiso total” para engrandecer el trabajo y el prestigio del TFJA. Asimismo, indicó que las y los magistrados deben ser honestos, objetivos, “portarse bien” y, especialmente, tener una entrega total al servicio jurisdiccional.
El aspirante Carlos Augusto Vidal Ramírez afirmó estar consciente de la gran responsabilidad que pesará sobre él en caso de ser ratificado, pero estará dispuesto a cumplirla con entrega y “amor a la justicia”. “Estoy dispuesto y comprometido a continuar con esta línea de conducta en beneficio, siempre, de la sociedad”.