La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR) desarticularon a una banda dedicada a la venta ilegal de armas y a la clonación de documentos legales. La banda operaba en Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.
El operativo se realizó con gran éxito ya que las autoridades no tuvieron la necesidad de enfrentarse a los presuntos delincuentes. Las autoridades realizaron cateos y se cumplimentaron órdenes de aprehensión. Se decomisaron armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En los últimos dos meses, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Armada de México lograron desarticular dos bandas dedicas a la venta de armas.
Una de las bandas fue detenida los días 16 y 17 de julio, la cual operaba en el Estado de México, particularmente en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Zumpango, en cuyo operativo se decomisaron 4 mil cartuchos, armas largas y cortas tipo escuadra, así como drogas, motocicletas y vehículos.
En otro tema, la demanda realizada por la Cancillería Mexicana en contra de armerías de Estados Unidos no fue aprobada. Un juez de Massachusetts consideró que los jueces no tienen jurisdicción para evaluar la responsabilidad con respecto al comercio de armas.
La cancillería demandó a las empresas Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock & Strum y Ruger.
La decisión del juez F. Dennis Saylor IV es una muestra más de cómo la legislación estadunidense beneficia enormemente a los fabricantes de armas, ya que la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas, firmada en 2005 durante la administración de George W. Bush, permitió que las armerías no se responsabilicen de sus actividades económicas.
Por Abraham Pensamiento