Continúa la lucha de Google por evitar multa de 5 mil mdd por prácticas monopólicas
Internet

Continúa la lucha de Google por evitar multa de 5 mil mdd por prácticas monopólicas

Google, empresa de servicios relacionados con internet, continúa impugnando la multa que le impuso la Comisión Europea en 2018 por prácticas monopólicas derivadas de sus servicios de búsquedas en línea.

La representante legal de la compañía, Genevra Forwood, afirmó ante el Tribunal General de la Unión Europea, segundo más importante del bloque, que «la multa que se impuso, unos asombrosos 4 mil 340 millones de euros (5 mil millones de dólares), no fue apropiada».

Según la agencia de noticias Reuters, durante el cuarto día de audiencias la abogada Forwood argumentó que “el problema no es la multa en sí misma. El problema es cómo la Comisión llegó a esa cifra», ya que afirmó que Google no tenía intenciones monopólicas y tampoco podía saber que dicha conducta constituía un abuso de acuerdo con el razonamiento jurídico de la UE debido a que no había ningún precedente.

La también empresa subsidiada de Alphabeat fue sancionada por prácticas anticompetitivas debido a que acordaba con los fabricantes de smartphones a preinstalar la aplicación de búsqueda de Google, el navegador Chrome, y la tienda Google Play y así consolidar su dominio en las búsquedas por internet desde 2011.

Por su parte, Anthony Dawes, abogado de la Comisión Europea, respondió que Google “no podía desconocer el comportamiento anticompetitivo de sus prácticas” y que las prácticas por negligencias no son menos graves; añadió que la multa fue del 4.5 por ciento de los ingresos de la misma empresa en 2017, una cifra en la que el tope puede ser de hasta el 10 por ciento, según la normatividad de la UE.

Para el siguiente día de audiencia, la también abogada de Google Meredith Pickford continuó con la defensa y sostuvo que los acuerdos “estaban lejos de ser herramientas anticompetitivas, sino más bien para asegurar que Google se mantuviera competitivo”, como se lee en el portal de la agencia de noticias Reuters. Agregó que “las empresas exitosas no permanecen exitosas durmiendo en sus laureles y sin poder competir”.

Para ello, Nicholas Khan, abogado de la Comisión Europea, respondió: «Google se otorga la corona de laurel incluso antes de que comience la carrera”, y añadió que “la escala de las prácticas justifica por completo la multa que se impuso”. Por último, instó a los jueces a mantener la decisión de la Comisión.

De acuerdo con el reporte de Foo Yun Chee en Reuters, hasta el momento no hay una resolución definitiva por parte del Tribunal General de la UE.

1 de octubre de 2021