Construyo la agenda legislativa con la gente para el Distrito X de Miguel Hidalgo: Jorge Esparza Rodríguez
Alcaldías

Construyo la agenda legislativa con la gente para el Distrito X de Miguel Hidalgo: Jorge Esparza Rodríguez

Ubicada en el norponiente de la capital del país, en la alcaldía Miguel Hidalgo, decenas de colonias marginadas y de clase media alta, se funden en una planicie de techos de lámina y penhouse arriba de los 20 pisos.  

El Distrito décimo ubicado en la parte marginada de la alcaldía enfrenta problemática urbana similar a otras demarcaciones: escasez de vivienda; altos precios en el arredramiento; crecimiento inmobiliario poco controlado; falta de oportunidades de empleo; comercio informal. 

Una forma de conocer directamente la problemática del Distrito X, es la que ha realizado desde un año atrás, Jorge Esparza Rodríguez, recorriendo colonias y barrios para escuchar a la gente, testimonios que llamó “los dolores y agravios de la alcaldía”, respuestas que integra en su propia agenda legislativa: “voy hablando con la gente para construir una agenda legislativa para conocer lo que piensa para transformar esos dolores, en demandas políticas e iniciativas de ley para representar de manera fiel a los vecinos”. 

Y, cita un ejemplo: En la colonia Escandón, la desregulación duplicó el valor de la vivienda y las rentas también hace imposible adquirir o rentar. “Eso se puede legislar, controlando más a las inmobiliarias y fomentando la construcción de vivienda social, digna”. Está convencido de que frenar la venta callejera, tiene repercusiones en la economía de quienes se dedican a esa actividad.  

En esa agenda de “los dolores y agravios de la alcaldía” incluye desde ahora, los derechos laborales para los repartidores de entrega de comida de plataformas digitales, “que no son considerados trabajadores a quienes llaman socios, como si se repartieran las utilidades, se les debe entregar prestaciones sociales y salario digno, como cualquier trabajador”.  

Contrario a lo que en principio pensaba, en sus habituales recorridos Esparza Rodríguez, la gente demuestra interés por conversar acerca de las carencias de su colonia: “Pensé que el distanciamiento sucedería, pero no al contrario. La gente no se abraza, pero la gente quiere ser escuchada. Realizo los encuentros con protocolo sanitario y así recorro tianguis y mercados”.  

-Cómo va el proceso de precandidaturas, y la selección de precandidatos, se le pregunta.  

-La falta de política ha degradado al partido y ahora nos tienen en una competencia de fama. Ahora son encuestas de reconocimiento, quienes son los aspirantes más conocidos. Lo que viene son las encuestas, serán cuatro personas quienes participen en la encuesta, espero pasar ese filtro. Lo que sí quiero decir a las dirigencias, es que no les vamos a pedir permiso para hacer historia.  

Otra aspiración que tengo es seguir ayudando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde ha habido avances pero sin duda las cosas pueden ser mejor.  

31 de enero de 2021