Mediante una publicación en Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso positivo en México de la variante del virus SARS-CoV-2, Ómicron. Previo a la confirmación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los tratamientos y vacunas contra COVID-19 ayudan para la nueva variante.
En la publicación de López-Gatell, hecha a las 10:15 horas, se lee:
“El primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”.
López-Gatell agregó que desde el 26 de noviembre se establecieron protocolos de vigilancia para identificar de manera temprana posibles casos de contagios con COVID-19 y la variante Ómicron. Reiteró que la vacunación “sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte” y que se debe continuar con las medidas de prevención: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.
Antes de que se diera la confirmación del primer caso de contagio con la nueva variante, en la conferencia matutina presidencial, el presidente López Obrador señaló que la llegada de Ómicron era algo muy “probable”, ya que se habían confirmado casos en Estados Unidos y Canadá.
“Eso no significa que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna. Ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”, aseveró el mandatario.
Desde Michoacán, López Obrador adelantó que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden va a tomar medidas sanitarias, pero no se va a afectar al comercio ni el turismo y no habrá cierre de la frontera norte. Recordó que el gobierno tiene el compromiso de informar con veracidad pero no se dejará “llevar por la corriente”, como hacen muchos medios de comunicación.
(JEEM)