Cuarenta y tres años después del asesinato de cuatro periodistas neerlandeses en El Salvador, durante la guerra civil en el país centroamericano en los años 80 del siglo pasado, un jurado salvadoreño condenó a tres exmilitares responsables del atentado.
Según la Fundación Comunicándonos, organización que buscó y luchó durante mucho tiempo justicia para los periodistas de Países Bajos Jan Kiuper, Koos Koster, Hans ter Laag y Joop Willemsen, informó que el Tribunal de Justicia condenó a los responsables.
El exministro de Defensa salvadoreño el general José Guillermo García, de 91 años de edad; el exdirector de la extinta Policía de Hacienda, el coronel Francisco Morán, de 93 años; y el excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, el coronel Mario Adalberto Reyes, de 85 años, recibieron, cada uno, una condena de 15 años de prisión tras un juicio que duró aproximadamente 11 horas.
El jurado también condenó al gobierno de El Salvador por retrasar la resolución durante tantos años. García y Morán están detenidos en el país centroamericano, mientras que Reyes se encuentra en Virginia, Estados Unidos, a la espera de ser extraditado.
El 17 de marzo de 1982, supuestamente acompañados por guías de la guerrilla salvadoreña, los periodistas intentaban ingresar a una zona controlada por los rebeldes, pero murieron en una emboscada preparada por los militares.
Sobre la misma línea, en un informe de 1993, la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas para El Salvador concluyó que el ejército había preparado la emboscada y que los asesinatos fueron ordenados por el coronel Reyes.
“Los reporteros que acudieron al lugar de los hechos, en la provincia de Chalatenango, al norte de la capital, San Salvador, encontraron ropa ensangrentada y 30 proyectiles M16 usados cerca del lugar donde colegas de los cuatro hombres dijeron que los habían dejado a las 5 PM”, reportó The New York Times en aquella época.
Funcionarios neerlandeses celebraron la sentencia. “Es un momento importante en la lucha contra la impunidad y en la búsqueda de justicia para los cuatro periodistas neerlandeses y sus familiares”, escribió en sus redes sociales Caspar Veldkamp, ministro de Asuntos Exteriores.
Camila Doroteo