Condenan a exmilitares salvadoreños a 60 años de prisión por asesinato de periodistas neerlandeses
Periodismo, Principales

Condenan a exmilitares salvadoreños a 60 años de prisión por asesinato de periodistas neerlandeses

Las condenas contra tres exjefes militares acusados por el asesinato de cuatro periodistas neerlandeses durante la guerra civil de El Salvador, pasaron de 15 años (como se informó en un primer momento) a 60 años de prisión, según el fallo de los tribunales del país centroamericano.

Apenas el pasado 3 de junio, los tres exmilitares habían sido sentenciados a 15 años de prisión cada uno, según el fallo del Juzgado de Primera Instancia en el departamento de Chalatenango, El Salvador.

Sin embargo, el pasado 3 de julio se entregó la sentencia oficial por escrito, según la cual el tribunal aclaró que por ser cuatro víctimas, la sentencia suma 60 años para cada uno de los acusados.

Los tres condenados son el exministro de Defensa, el general José Guillermo García, de 91 años de edad; el exdirector de la extinta Policía de Hacienda, el coronel Francisco Morán, de 93 años; y el excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, el coronel Mario Adalberto Reyes, de 85 años.

Morán y Reyes fueron condenados en calidad de “autores mediatos” es decir, quienes utilizan a un tercero para cometer el delito; mientras que García fue declarado como “autor en comisión por omisión”. A la sentencia se le añadió la condena de “pago de la responsabilidad civil”.

La sentencia exige que el Estado salvadoreño emita una disculpa pública a los familiares de los periodistas “por el retardo de justicia”, y porque los autores delictivos eran parte del alto mando del Ejército. La disculpa deberá hacerla el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en un plazo de 30 días hábiles.

Los periodistas neerlandeses Jan Kiuper, Koos Koster, Hans ter Laag y Joop Willemsen fueron asesinados en una emboscada del batallón Atonal, en Chalatenango, mientras filmaban un documental sobre la guerra salvadoreña. Trabajaban para el canal IKON TV, en Países Bajos.

El 17 de marzo de 1982, supuestamente acompañados por guías de la guerrilla, los periodistas intentaban ingresar a una zona controlada por los rebeldes, pero murieron en una emboscada preparada por los militares.

Camila Doroteo

4 de julio de 2025