Esta mañana arrancó la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, a cargo de dos candidatas: Delfina Gómez Álvarez, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México; y Alejandra Del Moral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México.
Ambas candidatas comenzaron la campaña de manera formal hoy lunes 03 de abril, que durará hasta el 31 de mayo, ya que las elecciones serán el próximo 4 de junio.
Delfina Gómez inició su campaña en Texcoco, lugar donde nació y empezó su camino político gobernando entre 2013 y 2015, y realizó una caminata hacia Jardín Municipal, donde estuvo acompañada de su equipo: Higinio Martínez y Horacio Duarte, a quienes le ganó la candidatura. También la acompañaron en su mitin, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, además de alcaldes, alcaldesas, diputadas y diputados mexiquenses.
“Sabemos a quién nos estamos enfrentando, a un grupo que solo ve por su beneficio propio y no va ser tan fácil el que quieran dejar todos esos 100 años de beneficios a costa de las necesidades que no cubren de los ciudadanos”, dijo Delfina acerca del partido contrario.
El Estado de México ha sido gobernado por casi 100 años por el PRI, por lo que de llegar a ganar la coalición de Delfina Gómez, se convertiría en un suceso histórico. Hasta dos días antes del arranque de la campaña, la candidata morenista se mantenía en el primer lugar en la preferencia electoral, según el estudio más reciente de Mitofsky hay una diferencia de 16.2 puntos entre ellas, donde Delfina tiene el 58.1% de preferencia y Del Moral un 41.9%.
Alejandra Del Moral inició su campaña en el Parque de las Esculturas, en Cuautitlán Izcalli, donde gobernó entre 2009 y 2012, y fue Diputada entre 2021 y 2022 antes de pedir licencia para integrarse al Gabinete del Gobernador, Alfredo del Mazo Maza. Estuvo acompañada de Alejandro Moreno, presidente del PRI, los senadores Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y Enrique de la Madrid.
“Yo lo voy a dar todo, a ustedes les pido que den todo, no nos quedemos con nada, vamos juntos y firmes a la victoria, el 4 de junio está a la vista y será recordado como el día que los valientes mexiquenses detuvieron la destrucción del país desde el Estado de México”, compartió Del Moral en su discurso.
El Estado de México está integrado por 12.5 millones de votantes, y para evitar fraudes y garantizar el voto libre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha asegurado que llevan meses trabajando en la organización y planeación para este proceso electoral, ya que Delfina tiene preferencia en las encuestas y por el temor a perder el poder en el Estado de México, se intenta evitar que el PRI recurra a la coacción y compra de voto, como se ha registrado en elecciones anteriores.
Sea cual sea el resultado, será la primera vez que el Estado de México esté a cargo de una mujer. Ya pasó también en la Ciudad de México y especialistas politólogos consideran que el país cada vez está más cerca a tener una mujer a cargo del Gobierno Federal.
Nahomi Carolina