Este lunes se anunció que fue la última publicación de elPeriódico, medio impreso guatemalteco que se editaba desde 1996 y que se vio obligado a cerrar 10 meses después de que su director y fundador, el periodista José Rubén Zamora Marroquín, fuera acusado y encarcelado por, presuntamente, lavar dinero.
Ante ello, el ex relator de libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas, Frank La Rue, denunció amenazas e intentos de intimidar a la prensa guatemalteca. «Es una amenaza a toda la prensa nacional: aquí en Guatemala no se va a permitir que se publiquen opiniones críticas o periodismo investigativo serio», dijo a la AFP.
José Rubén Zamora, de 65 años, es un periodista que se ha demostrado crítico hacia el actual gobierno de Guatemala; fue arrestado en 2022 por presuntos delitos financieros.
En 1996, recién terminada la guerra civil en Guatemala, fundó elPeriódico, el cual se caracterizó por ser un diario de investigación. Sin embargo, pese a intentar seguir publicando, desde el pasado viernes anunció su cierre debido a la “persecución económica y persecución penal”, pues al ser arrestado Zamora Marroquín, fueron congeladas sus cuentas.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala indicó que el cierre de elPeriódico “representa un retroceso para la libertad de prensa y la democracia”.
Diana Morán Reyes