CFE anuncia reinicio de los trabajos para concluir la Central Ciclo Combinado Centro en Morelos
Energía

CFE anuncia reinicio de los trabajos para concluir la Central Ciclo Combinado Centro en Morelos

Redacción

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz    anunció el reinicio de los trabajos para concluir la Central Ciclo Combinado Centro ubicada en el estado de Morelos, esto después de resolver los amparos legales y el diálogo con la población de esta entidad.

Manuel Bartlett Díaz, detalló que, Morelos no tiene generación eléctrica propia, lo que representa un problema para la entidad, de manera que la ubicación de una planta de generación eléctrica es un tema relevante. Se trata de la instalación de una planta de Ciclo Combinado, que tiene una capacidad de 642 megawatts (MW), y abastecerá a todo el estado de Morelos, permitiendo un mejor desarrollo en las zonas industriales y turísticas de este estado.

Señaló que la CFE podrá aportar electricidad con la energía más limpia que existe y que la planta cuenta con un sistema de enfriamiento húmedo, que utilizará agua tratada y no del río Cuautla, con lo que se garantiza el agua para los agricultores.

El presidente López Obrador añadió que la obra tiene una inversión de 20 mil millones de pesos y con su entrada en operación a finales de este año abastecerá de energía eléctrica a todo el estado de Morelos.

Durante su intervención, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación explicó que el Proyecto Integral Morelos consiste en la construcción de dos terminales hidroeléctricas en Huesca, un gasoducto y un acueducto que inició hace varios años, en el 2012.

En 2019 se hizo una consulta ciudadana, la cual resultó favorable; se realizaron estudios periciales en hidrología forense y se concluyó que el proyecto no generaría falta de agua para los ejidos. Los dos juicios de amparos se sobreseyeron en lo principal, con ello Conagua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto.

Por su parte, Diana Álvarez, directora general del Banco de Bienestar explicó que existe un trabajo estratégico con Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), las cuales realizaron acercamientos con ejidatarios y se iniciaron mesas de diálogos.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez señaló que la CFE y la Conagua resolvieron utilizar aguas negras para la operación de la planta, esto hará que el agua mejore su calidad, para su descarga final. Añadió que en este proceso se invitó a la UNESCO para su evaluaron obteniendo un resultado positivo además se atendieron las recomendaciones por parte de la CFE.

Finalmente, Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) afirmó que se realizarán obras de mejoramiento en diez municipios de Morelos, entre ellos Cuautla donde está la planta, se renovará el centro histórico y se impulsará la construcción de un mercado municipal.

Facebook Comentarios

22 septiembre, 2020