Capacitación del personal de salud, prioridad del Insabi
Salud

Capacitación del personal de salud, prioridad del Insabi

El gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen como prioridad garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos y de cualquier individuo que se encuentre en territorio nacional, y para cumplir con este objetivo se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi).

Del viernes 17 al domingo 19 de diciembre, Insabi en el estado de Tabasco imparte el curso “Identidad Institucional”, que tiene el propósito de generar identidad con la institución mediante el marco regulatorio aplicable, así como la visión institucional.

Hoy iniciaron las actividades de este curso en el Auditorio “Eduardo Alday Hernández”, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Villahermosa, en donde el coordinador de Recursos Humanos y Capacitación del Personal, Candelario Pérez Alvarado, fue el encargado de dar la bienvenida a los profesionales de la salud que se dieron cita en el Campus de la universidad en Tabasco.

Dijo a las y los profesionales de la salud que el Insabi cumple el propósito del primer mandatario: garantizar atención la salud a las personas sin seguridad social, a través de cuatro pilares.

El primero de ellos es que haya médicas, médicos y personal de enfermería en todas las unidades médicas del país, como lo establece el Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), bajo el cual todos los Centros de Salud deben contar con un médico o médica; una enfermera o enfermero y un promotor o promotora de la salud y que todos ellos, trabajando en equipo, refuercen la Atención Primaria a la Salud (APS) con un enfoque en la prevención de enfermedades.

Un segundo pilar es la infraestructura, bajo el cual todos los hospitales y centros de salud deben contar con los servicios necesarios, para que el personal de salud pueda dar la atención requerida.

El tercer pilar, señaló Pérez Alvarado, es garantizar medicamentos y material de curación a la población y puntualizó que esta dependencia está a cargo de consolidar la demanda de medicamentos de las instituciones de salud y de las 32 entidades federativas.

El cuarto pilar es la regularización de la salud, una acción que llevará a cabo el Insabi a partir de 2022, en donde los criterios a tomar en cuenta serán antigüedad y desempeño.

Pérez Alvarado recordó que la razón de ser del Instituto de Salud para el Bienestar es servir a los ciudadanos. Indicó que el personal contratado por esta institución debe estar al pendiente de la población y siempre mantener el espíritu de servicio.

En su mensaje de bienvenida a las y los profesionales de salud que acudieron a la capacitación, mencionó que hay cinco proyectos prioritarios del gobierno de México que son: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas. El quinto es garantizar el derecho a la salud para todas y todos los mexicanos.

La capacitación del personal de salud en todo el país es una prioridad para el Instituto de Salud para el Bienestar, por lo que día a día se desarrollan acciones y estrategias para garantizar atención de calidad para todas y todos los mexicanos.

Entre los temas que se imparten al personal de salud, enfermería y paramédico destacan la misión y visión del Insabi; los Objetivos Prioritarios, las Estrategias Prioritarias y Acciones Puntuales; Metas para el bienestar y parámetros; Visión de largo plazo; Diseño organizacional; Normatividad; Responsabilidades de los servidores públicos; Origen de los recursos para la instrumentación del programa del Insabi; Calidad y Seguridad de la Atención; Protocolos de atención (Programa DAR) y Trabajo en equipo y sentido de pertenencia.

Los mil 800 profesionales de la salud que asisten al curso de capacitación de Identidad Institucional recibieron orientación por servidores públicos del Insabi sobre la documentación necesaria para el proceso de recontratación, como parte del Programa de Recuperación de los Servicios de Salud en el estado.

El personal de salud que asistió a la capacitación prestó sus servicios en los hospitales COVID que fueron reconvertidos para la atención a la pandemia. A partir de 2022 serán recontratados por el Insabi para prestar servicio médico en los establecimientos de salud de la entidad.

En este evento estuvieron presentes el coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación, Joaquín Felipe Molina Leza; el director de área, Héctor Guadalupe González Contreras, los subdirectores, Pablo Alberto Ríos Castañeda y Luis Guillermo Bouzas Martinez; el subdirector de Desarrollo de Personal, Oldair de Jesús Luna Cadena y la jefa de Departamento, Gabriela Valencia Alarcón. Por parte de la secretaría de Salud estatal, participó la directora de Recursos Humanos, María del Carmen Ramírez Castro.

20 de diciembre de 2021