Cacomixtlín, el nuevo educador ambiental de Naucalpan
Municipios

Cacomixtlín, el nuevo educador ambiental de Naucalpan

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Naucalpan presentó a Cacomixtlín de Juárez, personaje que tiene como encomienda principal difundir mensajes de educación ambiental de forma clara y cercana a la población.

Se trata de un guiñol de cacomixtle, un pequeño mamífero que se caracteriza por su gran cola anillada, ojos grandes y nariz puntiaguda, quien hizo su primera aparición en un video emitido en la plataforma digital del Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN).

En el primer episodio, la marioneta se presentó como ecologista, defensor de la vida silvestre y protector de la naturaleza.

En los próximos capítulos compartirá contenidos relacionados con la conservación del medio ambiente, la importancia de las reforestaciones, reciclaje e implementación de huertos urbanos para el desarrollo sostenible.

Asimismo, Cacomixtlín de Juárez divulgará información sobre las jornadas de esterilización y de vacunación que el Centro de Control y Bienestar Animal lleva a cabo en la demarcación.

Se prevé que al menos se publique una cápsula semanalmente en el CCVN y cuentas institucionales del Gobierno municipal.

“Vamos a llegar hasta sus hogares por medio de las redes sociales, con acciones muy concretas de la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, en la presentación del personaje.

Jesús King Flores, titular de la Secretaría, señaló que la intención de presentar al personaje es que niños, jóvenes y adultos se informen y tomen conciencia sobre el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente.

“Elegimos esta especie porque el cacomixtle es un animalito nativo de la zona, lo queremos proteger, ya que algunas personas lo matan por desconocimiento o por creencias erróneas.

“Queremos que sepan que, al contrario, ellos se han adaptado y nos ayudan de alguna manera a controlar plagas de roedores o insectos”, manifestó.

Pese a que el cacomixtle no se encuentra en peligro de extinción, este excelente trepador está bajo protección especial bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059.

En Naucalpan se han presentado avistamientos de esta especie en colonias como México 68, Hacienda de Echegaray, Primera Sección de Lomas Verdes y el Cerro de Moctezuma.

5 de octubre de 2020