Asevera AMLO que se cometió un acto de traición a la patria y lamenta lo ocurrido
Presidencia

Asevera AMLO que se cometió un acto de traición a la patria y lamenta lo ocurrido

Después de que ayer en la Cámara de Diputados no se aprobó la reforma eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “se cometió un acto de traición a México” por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras “que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que fue muy lamentable lo que ocurrió, aunque tampoco es extraño porque así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia, pues los conservadores siempre han ido al extranjero o apoyado los intereses externos en contra del interés nacional.

“Entonces, lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados”, agregó. No obstante, López Obrador manifestó que también hubo diputados, mujeres y hombres, que votaron a favor de los intereses de México.

Manifestó que fue vergonzoso ver al PRI, el partido que surgió con la Revolución, como palero del PAN, que a su vez fue creado para defender a las empresas petroleras extranjeras. “Pero ¿lo del PRI y de los otros partidos paleros, el del Movimiento Ciudadano? Ya se terminó de integrar el bloque conservador, y qué bueno porque ya no hay simulación”, advirtió.

Asimismo, el presidente destacó dos importantes lecciones de este proceso: primera, que hacía mucho tiempo que una iniciativa presidencial no se rechazaba así; y segunda, que no hubiese de parte del gobierno intención de comprar a alguien, lo cual es histórico. “Y dicen que no hay democracia, y los hechos son las pruebas, lo que estamos viviendo”.

Dijo que ya estaban preparados para la traición, por lo cual se definió una estrategia desde el principio de cómo enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo. Junto con los servidores públicos del sector energético se buscó la forma, sin llegar a la reforma constitucional, sólo con modificación a las leyes.

Por eso fue que enviaron primero la ley eléctrica, porque sólo requiere de mayoría simple, señaló. Y en esa ley se introdujo lo fundamental, como el despacho de energía; subir la energía que se produce a la red, que no se le daba oportunidad a las hidroeléctricas, sino que se usaban para reforzar a las empresas particulares extranjeras.

“Lo otro que nos importa mucho es el litio. Entonces, también dijimos vamos a meter el litio en la reforma constitucional, pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la Ley Minera”, puntualizó.

Una iniciativa que hoy, indicó, si así lo deciden en la Cámara, se discutirá para que se nacionalice el litio y sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional.

18 de abril de 2022