El pleno del Senado de la República aprobó, tras una sesión maratónica, el “Plan B” de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; pasará ahora a la Cámara de Diputados.
La reforma aprobada incluye la aceptación del intercambio de votos entre los partidos políticos en caso de estar en riesgo su registro como partidos; esta cláusula de “vida eterna” fue una de las más discutidas en la sesión.
A beneficio de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), se logró garantizar la permanencia de los partidos políticos, aunque no alcancen el 3 por ciento de votos en las elecciones, mediante transferencia de sufragios.
La Reforma Electoral se aprobó en lo particular con 68 votos a favor y 52 en contra, mientras que en lo general, 69 votos fueron a favor y 53, incluido el del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fueron en contra.
Por su parte, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado la aprobación de la reforma que consideró “acotada, limitada” al ser una reforma a las leyes secundarias y no a la Carta Magna, como había propuesto inicialmente, sin embargo, de igual manera limita gastos excesivos en materia electoral, evita la compra de votos y reestructura al Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, dijo que la reforma debe mejorarse una vez que sea discutida en la Cámara de Diputados para ser aprobada con modificaciones acordes a su propuesta original, dijo en referencia a la transferencia de votos entre partidos. En caso de no ser así, aseguró que ejercerá su facultad de veto aunque esto invalide todos los demás cambios.
Por otra parte, sobre el voto en contra del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que generó polémica en el ámbito político, el presidente López Obrador dijo que “nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora que somos estalinistas, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar”, afirmó.
Diana Morán Reyes